El Frente Estudiantil de Lucha contactará con universitarios que deban devolver la beca por no haber podido superar los requisitos académicos

feluma

felumaEl Frente Estudiantil de Lucha anunciaba ayer que se pondrá en contacto con estudiantes afectados por tener que devolver la cuantía de las becas recibidas el curso pasado. La asociación quiere así conocer la situación de estos universitarios de cara a emprender posibles acciones en forma de protesta por la medida, que supondrá a los afectados tener que abonar 3.000 euros de media por no haber podido cumplir con los requisitos académicos.

«Medidas como esta no son más que caminos para crear becas de excelencia, ignorando la función primaria que deberían tener, que es ayudar económicamente a quienes más lo necesitan a poder acceder a un derecho fundamental como es la educación», señalaba el Portavoz de la asociación de estudiantes, Marcos Rodrigo.

Publicidad

La medida viene condicionada por el cambio en la normativa aprobado en junio de 2013, y que obliga a superar un 50% de los créditos en los que se ha matriculado, por el contrario de la normativa anterior que exigía presentarse a un tercio de las asignaturas durante el curso. «
FEL denuncia que esta situación volverá a afectar a aquellos estudiantes que tienen mayores problemas económicos y que se verán obligados de la noche a la mañana a abonar la cuantía de la beca, advirtiendo que «esto supondrá un grave problema económico para muchos estudiantes, que tendrán que devolver la cuantía de la beca anterior y que este año no han recibido la ayuda por no cumplir con los requisitos académicos».

Muchos de estos alumnos podrán verse definitivamente abocados al abandono de sus estudios, sumándose a los más de 1.300 universitarios a los que el pasado curso la UMA expulsó por no haber podido afrontar el pago de las matrículas. Desde FEL han recordado, por último, que a esta situación hay que unirle al retraso en el pago de las becas de concedidas este año por el Ministerio de Educación, lo cual podría empeorar dramáticamente la situación de muchos y muchas estudiantes.

Aquellos estudiantes que quieran colaborar podrán hacerlo mandando un correo a frenteestudiantildelucha@gmail.com

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.