El filtrador de Wikileaks será juzgado por ‘ayudar al enemigo’

manningBradley Manning, el soldado que filtró decenas de miles de cables clasificado a Wikileaks, será juzgado por ayudar al enemigo y traición. El tribunal militar que lleva el caso desestimó rechazar el cargo más grave contra Manning, por el que podría ser condenado a cadena perpetua y pasar el resto de sus días en prisión. “Él proporcionaba material de inteligencia al enemigo a sabiendas”, declaró el juez coronel Denise Lind, al rechazar la moción del abogado del acusado para rechazar el cargo de traición.

En total, el soldado estadounidense, de 25 años, deberá enfrentarse de 21 cargos. Entre otros, está acusado de compartir con Wikileaks más de 700.000 archivos clasificados, vídeos de combate y cables del Departamento del Estado mientras trabajaba como analista de inteligencia de bajo nivel en Irak entre 2009 y 2010.

Publicidad

El abogado defensor David Coombs había argumentado el pasado lunes que Manning era culpable de negligencia, pero no de la “mala intención” necesaria para justificar la existencia de traición y ayuda al enemigo. Durante el juicio, los letrados del soldado también han tratado de demostrar que el suministro de información a Wikileaks era ingenua, pero bien intencionada al tratar de informar a los estadounidenses sobre la realidad de las guerra en Afganistán e Irak.

En el juicio también se escuchará a los testigos de cargo en una fase de réplica, una vez que concluya la fase de defensa.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.