El ERE del grupo Joly dejará a 10 trabajadores de Málaga Hoy en paro

malagahoyEl viernes 31 de agosto comunicaron a diez de los trabajadores del diario Málaga Hoy que el grupo Joly, al que pertenece este medio, había presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por lo que quince días después, el 17 de septiembre serían despedidos.

Seis periodistas, entre los que hay redactores jefes, dos fotógrafos, un informático y un administrativo son los “premiados” en esta lotería en la que se han convertido los despedidos en las empresas desde que empezó la crisis.

Publicidad

Desde que se supo de esta medida, son varios los colectivos que se han manifestado en apoyo de los afectados, así como desde el Sindicato de Periodistas Andaluces se han presentado medidas alternativas que han caído en saco roto.

Un centenar de despidos

También se han presentado ERES en otras cabeceras del grupo, como son Granada Hoy (16 despidos), El Día de Córdoba (10 despidos) y El Día de Almería (13 despidos) en total medio centenar de profesionales incrementarán los datos de desempleados andaluces.

Según afirma el diario El Economista a estas se le sumarán alrededor de cuarenta más en las cabeceras de Cádiz, Huelva y Sevilla, por lo que serán un centenar de despidos en total.

Esta medida de reestructuración de plantilla viene de la mano de la negociación para la entrada en el accionariado del grupo Joly por parte del dueño del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, que supondrá un ingreso financiero de alrededor de tres millones de euros, según afirma el diario El Economista.

El desprestigio de la información

Manuel Rodríguez Gascón, uno de los trabajadores afectados por el ERE de Malaga Hoy, tiene 55 años y puede beneficiarse de la medida que establece que la empresa tiene que cotizar por los trabajadores mayores de 55 años que despide hasta que cumplan los 61.

El resto de sus compañeros no ha corrido la misma suerte y ahora se encuentran en la calle, después de tantos años de experiencia y tantas horas de dedicación, sin nadie que valore su trabajo y esfuerzo, simplemente los números negativos que suponían para la economía de la empresa.

La información ha caído en un desprestigio que cualquiera es periodista, cualquiera escribe, lo que importa es que se trabaje al menor precio posible, qué más da si se hace mejor o peor, si se está curtido el mil batallas o no. La empresa solo quiere beneficio, poco importa lo buen profesional que se sea y el verdadero servicio de informar a los ciudadanos.

Grupo Joly ya fue socio de Planeta en las ediciones de Sevilla y Málaga del diario gratuito ADN, lanzado en 2006 y que cerró en diciembre del pasado

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.