El desconcierto del PP andaluz

zoidoEn el dominó de la política andaluza ahora le toca mover ficha al Partido Popular. El último regate de José Antonio Griñán anunciando esta semana su dimisión y su sustitución por Susana Díaz en la presidencia de la Junta, vuelca todas las miradas hacia el partido que dirige Juan Ignacio Zoido. El PP tiene pendiente de elegir o confirmar al candidato a la Presidencia de la Junta. Este paso no tendría importancia si Zoido no hubiera dicho desde que aceptó presidir el partido en julio del pasado año que su prioridad es la Alcaldía de Sevilla y no concurrir como candidato en las autonómicas. Tampoco si se pudiera asegurar que la futura presidenta andaluza no convocará elecciones anticipadas cuando crea que hay un momento favorable para su partido, el PSOE. Es decir, en cualquier momento a partir de septiembre.

Díaz ha confirmado la estabilidad del pacto con Izquierda Unida para su investidura y afirma que el acuerdo implica agotar la legislatura. Nadie, ni siquiera en el PSOE, cree que pueda garantizarse tal cosa dada la inestabilidad general de la política bajo la garra de la crisis. Incluso en el PP se admite la probabilidad de que Susana Díaz haga coincidir las andaluzas con las europeas en junio del próximo año. Todo son conjeturas, pero hay algo cierto: Mientras PSOE e Izquierda Unida tendrán a partir de septiembre a sus nuevos líderes barriendo la geografía andaluza dándose a conocer, el PP andaluz seguirá a la espera de un candidato hasta el otoño, cuando dicen en el partido que habrá fumata blanca.

Publicidad
Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.