El deporte base se toma un respiro con el “Contrato del Voluntario”

futbolcalaFinalmente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que pensaba obligar a partir de noviembre a los clubes a dar de alta en la Seguridad Social a colaboradores, voluntarios o jugadores que recibieran una remuneración periódica, ha optado por una opción intermedia con el «Contrato del Voluntario» y así regularizar esta situación.

Ahora, el monitor tendrá que tener licencia federativa, que correrá a cargo de los clubes, para que la mutua se haga cargo de cualquier tipo de incidencia. Además, los seguros de los propios clubes o de las instalaciones donde se realizan los entrenamientos también harán frente a la responsabilidad civil en caso de accidente.

Publicidad

Parece ser que los monitores y voluntarios que realizan su labor en los clubes de manera casi altruista, cobrando colaboraciones por dietas o kilometraje de 150 ó 200 euros, no tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social como pretendía el Gobierno Central.

La idea del Gobierno con este «Contrato del Voluntario» viene a apagar ese fuego, ya que no habrá que dar de alta en la Seguridad Social a todo aquel voluntario, colaborador, monitor o jugador que reciba periódicamente una contraprestación económica que no rebase límites lógicos.

Eso sí, la intención es regularizar las relaciones laborales entre los clubes, aunque no tengan ánimo de lucro, y aquéllos que reciban un sueldo más cuantioso, hablamos de cifras que superan, en muchos casos, los 600 ó 700 euros si deberán ser reglados, ya que lo que se pretende es evitar esa economía sumergida y activar los datos de empleados.

A finales de julio los clubes deportivos recibían la noticia, con motivo de ello, la Junta de Andalucía informaba al inicio de la temporada a los clubes de la provincia malagueña y el PSOE lo hacía en Rincón de la Victoria a finales de octubre, en una reunión en la que los clubes de fútbol, baloncesto, atletismo o tenis de mesa valoraban el impacto de ésta.

Muchos ya veían en la nada, pues son clubes que se sustenta con las cuotas de los jugadores, los patrocinios de empresas privadas y en el mejor de los casos alguna subvención pública, pero ¿cómo hacer pagar el alta en la Seguridad Social de entrenadores que cobran 100 ó 200 euros mensuales? Por el momento no hay que temer.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.