El déficit se modera del 4,77% al 4,39% en septiembre tras la subida del IVA

deficit

deficitEl déficit público cambió de tendencia en septiembre con un descenso del 4,77% de agosto al 4,39%, el equivalente a 46.113 millones, según los datos de ejecución presupuestaria que presentó ayer el Ministerio de Hacienda y que publicaban los medios digitales.

Esta moderación, que vuelve a situar el desfase entre los ingresos y los gastos por debajo del objetivo del 4,5% del PIB establecido para todo el ejercicio —aunque esta cifra también debe incluir el déficit que sufrirá la Seguridad Social—, tuvo lugar tras la entrada en vigor de la subida del IVA, lo que permitió mejorar la recaudación por este impuesto en un 11,9%.

Publicidad

En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, el déficit se quedó en el 3,9%, que fue el dato que avanzó el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso.

La recaudación por IVA aumentó un 11,9% con respecto a agosto por la aplicación del nuevo impuesto, que subió del 18% al 21% en el tipo general, y pese al deterioro de las ventas del comercio. Gracias al incremento de los ingresos, se reduce a la mitad el ritmo de caída interanual que sufre este gravamen, que pasa del 10% de agosto al 5% en septiembre.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.