El déficit de Andalucía alcanza el 0,18% en los dos primeros meses del año

griñanLa senda del déficit es escarpada y los datos de los dos primeros meses, conocidos ayer, parecen indicar que la relajación del objetivo previsto, del 0,7% será inevitable. Según el informe que ayer dio a conocer el Ministerio de Hacienda, Andalucía registró un déficit de 255 millones de euros entre enero y febrero, lo que supone el 0,18% del PIB, mientras que el déficit total de las comunidades autónomas se situó en el 0,12% y en 1.277 millones.

Andalucía fue la tercera comunidad que peor se comportó, tras Cataluña (-0,34% y 677 millones de déficit) y Murcia (-0,34% y -93 millones), las únicas que superaron la media nacional. La Comunidad de Madrid fue la segunda en términos absolutos , con 304 millones, el -0,16%.

Publicidad

Siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51), La Rioja (+0,31), Asturias (+0,27), Cantabria (+0,19 ), Castilla-La Mancha (+0,07), País Vasco (+0,03) y Comunidad Valenciana (+0,01).

Entre tanto, la consejería de Hacienda sigue a la espera de cita con el Ministerio para comenzar las conversaciones acerca del próximo objetivo de déficit, asi como de recibir la documentación del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Nada se ha movido en los últimas semanas y fuentes del departamento de Carmen Martínez Aguayo desmintieron haber mantenido ningún contacto bilateral al respecto, como afirmó el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. Ninguna de las reuniones sectoriales, dijeron, han abordado el déficit andaluz.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.