El cuarto instituto de Rincón empezará el curso con cambio de prefabricadas y de ubicación

Las obras deberían estar terminadas a finales de marzo de 2019 como máximo. Mientras, se mudarán al IES Ben al Jatib y en cuanto puedan, la dirección de la Sección Torre de Benagalbón, junto al profesorado “todoterreno”, están dispuestos a mudarse al nuevo edificio aunque solo sea para el último trimestre.

El verano ya ha llegado. Julio y agosto pasan más pronto de lo que debieran. Y en septiembre, los alumnos de Secundaria de Torre de Benagalbón estrenarán aulas pero en unas nuevas casetas prefabricadas mejor acondicionadas para su edad. La ubicación también será diferente y en la rotación por el municipio, esta vez la sede probable es el IES Ben al Jatib, según ha explicado a La voz de hoy la Jefa de Estudios Delegada de la Sección Añoreta Golf, Carmen Ruiz.

La solución de buscar un nuevo emplazamiento para albergar más prefabricadas, ha sido motivada por la llegada de cuatro clases más el próximo curso, correspondientes a Primero de ESO. “Este año han salido del CEIP Josefina Aldecoa 5 cursos y parece que todo lo va a absorber la Sección de La Torre, de cara a resolver la escolarización en la zona de aquí en adelante. De esta forma, serían ocho cursos en total, más la sala de profesores y el baño”, comenta Ruiz.

“Se está estudiando si el terreno cumple las condiciones y soporta las prefabricadas, pero de momento no se han acometido obras para las tuberías ni se ve nada. Eso inquieta un poco a los padres que han pasado por allí”, asegura Ruiz y añade, que “utilizaremos todo lo que el IES Ben al Jatib pueda poner a nuestra disposición como el aula de tecnología, el patio o el gimnasio, por ejemplo. “Estaremos mejor que aquí pero no es la solución al problema”, aclara.

Inicio de año

Siendo positivos y confiando en la progresión de las obras a buen ritmo todo apunta a que el próximo curso los alumnos de Secundaria de Torre de Benagalbón podrán estrenar clases de verdad, pues la fecha de finalización del contrato de obras pone como plazo máximo de entrega, finales de marzo de 2019.

“La idea es mudarnos cuando esté listo. En Navidad sería perfecto para hacer el cambio y empezar el año allí. Si es en marzo, también nos iríamos para pasar allí el tercer trimestre, porque el calor en las prefabricadas se hace difícil y así podríamos ver también cómo marcha todo de cara a empezar el siguiente curso con todo completo en el nuevo centro”, indica Ruiz.

La Jefa de Estudios delegada, asegura que “el equipo de profesores que hemos tenido este curso es todoterreno de forma que haremos el cambio en cuanto podamos y sin poner en perjuicio la marcha del curso escolar. Mis compañeros son todos estupendos, esto es una suerte, porque hay una motivación importante que ha llevado a que participemos en muchos proyectos y a que vayamos sentando las bases del proyecto del nuevo instituto. Las familias valoran el esfuerzo que hacemos y yo estoy encantada, así que espero que siga siendo así”.

“No están muy mal”

Por su parte, la presidente del AMPA del 4º IES, Lydia Montes, ha mostrado el descontento de los padres porque sus hijos no tiene de nada: biblioteca, laboratorio, sala de música o dibujo, gimnasio…y aun así ha dicho que “no están muy mal por el esfuerzo que realiza el profesorado cada día”.

Confía en que más pronto que tarde las condiciones de educación de los adolescentes de la zona de Torre de Benagalbón mejoren y asegura que “desde las AMPAS y la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria seguiremos luchando para que el cuarto instituto sea una realidad y el IES Bezmiliana deje de sufrir los problemas de masificación. Hay que apoyar el FP que se oferta en el municipio, ya que el 80% del alumnado sale con trabajo”, ha concluido Montes.

Desde la Delegación de Educación, preguntados por este medio, solo han indicado que “La terminación de las obras del nuevo instituto está prevista a lo largo del próximo curso escolar 2018/19. Hasta la entrega de las mismas se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la mejor atención del alumnado”.

El próximo curso, la comunidad educativa del 4 IES de Rincón de la Victoria espera ver la luz después de tantas reuniones, movilizaciones y situaciones pasadas. Confía en tener una sala de profesores, una conserjería, un laboratorio, una sala de informática, un baño solo para profesores, un patio para hacer deporte o unos tabiques que den algo intimidad entre clases…en definitiva un espacio digno para recibir una educación pública de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.