El Consistorio aprueba de forma definitiva los presupuestos generales de 2014

plenoextrafebreroAyer, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, se aprobaron los presupuestos generales de Rincón de la Victoria para el presente año. El equipo de gobierno, del PP (Partido Popular), sacó adelante sus cuentas con el voto en contra del resto de grupos de la oposición. Según el alcalde de la localidad, Francisco Salado, se trata de unos presupuestos valientes, realistas y ajustados a los tiempos de crisis que corren. “A través de la inversión de 12 millones de euros pretendemos dinamizar la economía municipal y generar empleó”, explicó el edil.

A su vez, el concejal del Área de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, aseguró que los presupuestos presentados son los mejores que se podían llevar a cabo. “El Ayuntamiento estaba en la UVI y ahora lo han subido a planta; por tanto, nos encontramos mejor pero seguimos enfermos”, comentó ayer Fernández, que seguidamente añadió, “con la crisis el Consistorio ingresa menos dinero y eso nos obliga distribuir las partidas de forma realista y atendiendo a las necesidades más importantes”. Y es que la deuda que acumula la administración municipal (de 64 millones de euros en 2013) ha sido un lastre a la hora de confeccionar los fondos e inversiones que se realizarán en el presente curso, los cuales serán (palabras textuales) “eficientes y austeros”. Desde el equipo de gobierno afirman que, pese al pago obligado de intereses y devolución de capital a bancos, dentro del plan de ajuste a 10 años que afronta Rincón, se seguirá destinando dinero a la contratación de Renta Básica.

Los grupos de la oposición votan en contra
Desde el bloque de la oposición lamentaron que el grupo popular no hubiese aceptado ninguna de las aproximadamente 90 alegaciones realizadas a los presupuestos para 2014. Esta negativa del equipo de gobierno propició el voto en contra a la aprobación de las cuentas por parte del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), IU (Izquierda Unida) y PA (Partido Andalucista). Las tres formaciones coincidieron a la hora de juzgar los presupuestos como alejados de la realidad y que sólo empeorarán la situación de los ciudadanos y, además, no generarán empleo.

Desde la bancada socialista, Antonio Sánchez recriminó al equipo de gobierno haber optado por unas políticas neoconservadoras. “No ponen en marcha acciones productivas y, en cambio, aumentan la tasa impositiva que soporta la ciudadanía, y lo hacen mediante la subida del impuesto de la luz, el agua, el tipo del IBI y los vados, entre otros”, indicó el ayer portavoz del PSOE. Asimismo, Fernández lamentó la actitud del PP, que calificó como de “prepotente” al haber sugerido los populares que los presupuestos confeccionados eran los únicos posibles. “En definitiva, ustedes ayudan a las empresas y no al ciudadano”, resumió el concejal.

En su intervención, el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, esbozó las alternativas que su formación ha presentado a las cuentas del equipo de gobierno. Entre ellas, el concejal de IU abogó por la creación de un fondo de becas para estudiantes universitarios de Rincón, la puesta en marcha de un plan de empleo para los parados del municipio y el apoyo al autoempleo a través de un aval de microcréditos para autónomos y pymes. “Resulta preciso reducir considerablemente el gasto destinado a publicidad, representación, comunicación y también protocolo”, instó Fernández Ibar. Terminó su intervención el miembro de IU alertando del funesto futuro de la localidad y arguyó como ejemplo de esta mala situación económica el abandono de Rincón por parte de algunas grandes empresas que no encuentran la rentabilidad necesaria para proseguir su actividad.

Finalmente, el portavoz del PA, José María Gómez, realizó especial hincapié en que la ciudadanía sepa que la localidad se dirige a una situación muy difícil y que poco se puede hacer al respecto. “Da igual quién salga elegido en los próximos comicios electorales, la próxima corporación va a encontrarse maniatada y es fundamental que los vecinos lo sepan”, aseveró Gómez. En cuanto a sus alegaciones, el PA propuso “traer la depuradora este año”, debido a que su gestión supondría un ingreso para las arcas municipales. Gómez también pidió que los miembros del equipo de gobierno reduzcan su sueldo en un 20% y que se disminuyan a la mitad el número de cargos de confianza. “Con estas iniciativas podría incrementarse la partida de Renta Básica”, explicó Gómez.

A vueltas con la piscina municipal y el campo de rugby
Otro punto del orden de ayer lunes hacía referencia a la financiación de la construcción del Conjunto Deportivo de Piscinas Cubiertas de Rincón, así como la ejecución de dicha obra de forma plurianual. Para adjudicar el proyecto el Consistorio propuso cambiar la finalidad de remanentes de crédito (procedentes de ejercicios cerrados) por un importe cercano a los 950.000 euros. La iniciativa se aprobó con los votos de PP y PA, la abstención del PSOE y la oposición de IU.

Este proyecto, surgido por primera vez en el año 2006, provocó algunos enfrentamientos dialécticos en la sesión extraordinaria del pleno de ayer. La obra en cuestión, que correrá a cargo de la empresa pública Tragsa, será sufragada por la Junta de Andalucía, al menos una mitad de ella, mientras la otra queda bajo la responsabilidad del Ayuntamiento. Y aquí surgieron las discrepancias, diferencias de criterio en las que también salió a colación el campo de rugby que la Diputación de Málaga quiere construir en el término municipal de Rincón; cuestión que no se encontraba entres las puntos a tratar.

Desde las filas socialistas, Antonio Sánchez recriminó al equipo de gobierno que éste no hubiese negociado con la Junta para evitar el retraso en el proyecto. “Queremos votar a favor de la piscina, pero nos abstenemos porque consideramos que no se están dando los pasos correctos”, afirmó el portavoz del grupo. Por su parte, IU votó en contra de la medida y pidió al Consistorio que destine estos fondos a un mayor gasto social en el municipio y a aumentar la Renta Básica. “Con esta iniciativa (en referencia a la piscina), se pone en peligro el pago de la nómina del personal del Ayuntamiento y el pago de la deuda financiera”, expuso Fernández Ibar.

El portavoz del PA, José María Gómez, expresó su apoyo a la construcción de la ya mencionada piscina cubierta: “Todo lo que sea favorable para el pueblo contará con el apoyo de nuestro partido”. El concejal matizó que la votación de ayer sólo se trataba de un mecanismo para adjudicar la obra y que luego, en un futuro, habrá que hallar el modo de pagarla: “La ciudadanía debe saber que habrá que buscar fondos para sufragar la creación del conjunto acuático”. Gómez también mostró su negativa a la edificación del campo de rugby, ya que considera que no tendrá aceptación entre los rinconeros y, además, acarreará muchos gastos de mantenimiento.

Antes de la votación, el alcalde, Francisco Salado, cerró el turno de palabra declarando que no habrá problemas con el pago de las nóminas al personal del Ayuntamiento y que, al mismo tiempo, se construiría la piscina. Como balance, el edil también se refirió a los dos años de legislatura del PP: “Con esta iniciativa hoy damos un paso adelante en Rincón de la Victoria y seguimos la senda que emprendimos en 2011”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.