El Colegio de Médicos alerta del aumento de facultativos malagueños que se marchan al extranjero

sasDesde que se iniciara la política de recortes sanitarios por parte de las administraciones públicas, los médicos españoles optan por buscar trabajo fuera de nuestras fronteras donde el profesional no sólo está mejor remunerado sino también más valorado desde el punto de vista profesional.

Hace más de un año el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral que ha gestionado más de 200 consultas (contando con el asesoramiento telefónico) de médicos que han mostrado su interés por ejercer en el extranjero. En lo que se refiere a petición de información por escrito, la Oficina ha registrado 121. La mayoría de los médicos eran especialistas en Medicina Familiar, Anestesiología y Medicina General. Los destinos preferentes son Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Australia, por citar los más destacados.

Publicidad

Estos datos son orientativos porque muestran el interés del facultativo pero los que sí son reales son los aportados por la Organización Médica Colegial. La OMC ha tramitado en lo que va de año 95 solicitudes, frente a las 83 de 2012 y las 33 de 2011. La mayoría de estas solicitudes eran con destino a Reino Unido, seguido de Irlanda y Francia.

Este ha sido uno de los puntos de debate de la Mesa de la Profesión Médica, convocada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) en la que estuvieron representantes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Universidad de Málaga, Sindicato Médico, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) y Asociación Malagueña de Enfermos de Artritis Reumatoide (Amare). Es la cuarta vez que se celebra aunque es la primera a la que acude un representante del Gobierno autonómico.

El secretario general del Colegio de Médicos de Málaga y autor del Informe de Evolución de la Colegiación, el doctor Manuel García del Río, señaló como “preocupante” el hecho de que la previsión del incremento de los médicos colegiados en Málaga y provincia sea del 1,5% este año: “Sólo tienes dos explicaciones: que se están yendo médicos a trabajar fuera de nuestras fronteras y que, por otro lado, muchos de los que ejercen en nuestra provincia no están colegiados, como exige la Ley”. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, recordó una vez más la importancia de la colegiación: “Estar colegiado es una garantía para el ciudadano”.

Un 42,5%, mujeres
Actualmente hay colegiados en Málaga y provincia 7.017 médicos, 4.040 hombres y 2.977 mujeres. La tendencia, como se viene observando en los últimos años, revela una feminización de la profesión médica. El 57,5% de los médicos que ejercen en Málaga son hombres y el 42,5% son mujeres.

En lo que respecta a la media de edad, la gran mayoría ronda los 35 años (1.47). Destaca que dentro de un año se jubilarán casi 100 médicos (98 para ser exactos) y en diez años habrá 366 jubilaciones.
De los 7.017 colegiados, 6.094 son españoles y 923 extranjeros. De estos últimos, la mayoría procede de Argentina (124), Marruecos (113), Alemania (89) y Cuba (60). Precisamente, los facultativos cubanos son los que registran un incremento mayor ya que se ha pasado de los 51 que había en 2010 a los 60 actuales.

Entre las conclusiones de la mesa de la profesión médica, los facultativos detectan como un prioblema a medio y largo plazo la jubilación de 366 médicos dentro de diez años que, unido a la marcha de profesionales al extranjero, provocará falta de especialistas. A esto se le añade que las facultades de medicina, que reciben a los alumnos con los mejores expedientes, se enfrentan a que un 30% de los que finalizan el Grado de Medicina se verán obligados a abandonar España para buscar trabajo, perdiéndose el talento y la inversión en formación realizada.

Más conclusiones
Los asistentes consideran también necesario abordar una segunda reforma de Atención Primaria ya que la primera tuvo lugar en la década de los 80 y algunos de sus principios (como el fomento de investigación, docencia y seguimiento de procesos asistenciales) ya no se llevan a cabo por la sobrecarga de trabajo generada por los recortes sanitarios.

Igualmente, ven esencial que el proceso de fusión de servicios de hospitales que se está llevando a cabo en Málaga se haga con transparencia. Médicos y ciudadanos lo han calificado de “oscurantista”. Además, los facultativos reclaman su participación en dicho proceso y la necesidad de que no se siga dando la imagen de que se trata de una lucha de poder por obtener la jefatura de las unidades de gestión clínicas intercentros.

Ante la diversidad de temas, el Colegio de Médicos ha propuesto crear mesas específicas para tratar cada uno de los temas que han constituido el orden del día. Los asistentes a esta reunión el presidente del Commálaga, Juan José Sánchez Luque; el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la delegación de Salud de la Junta, Alejandro Gornés Torroba; el decano de la Facultad de Medicina de Málaga, José Pablo Lara Muñoz; Susana Ranea, representante de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA); Marián Pino, representante de la Unión de Consumidores de Málaga, el presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo; la presidenta de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide, Remedios Gómez; el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, Manuel García del Río; Francisco Cabrera, vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga; Emilio García Arjona, vocal de primaria del Colegio de Médicos de Málaga; Alejandro Rodríguez Morata, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga y Juan José Bretón García, coordinador Técnico de Aéreas Profesionales del Colegio.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.