El colegio de Benagalbón apuesta por un comedor con alimentos ecológicos

comedorcandelariaEl CEIP La Candelaria es el único centro educativo de Rincón de la Victoria que cuenta con un comedor escolar donde cada día la cocina está en funcionamiento desde las 8.30 horas de la mañana para que llegado el medio día los 320 niños y niñas puedan disfrutar de un almuerzo elaborado de forma directa y además con un 40% de sus productos de origen ecológico.

En el curso 2008-2009, según comenta el director del centro Antonio Palomo, el CEIP La Candelaria se acogió al programa de consumo de alimentos ecológicos promovido desde la Junta de Andalucía y por el cual se bonificaba este tipo de productos, por lo que el comedor llegó a utilizar hasta un 70% de productos ecológicos en sus menús diarios.

Pero la crisis llevó a que se eliminara esta subvención hará cuestión de dos años y por ello se redujo el porcentaje de estos alimentos que se caracterizan por no usar productos químicos para su elaboración. Frutas, verduras, legumbres, carnes, aceites, pastas…son algunos ejemplos de productos ecológicos que consumen los escolares del CEIP La Candelaria cada semana.

Ensalada todos los días
“Tenemos un menú programado en función a unos buenos hábitos alimenticios que varía cada cinco semanas y que cada día tiene una ración de ensalada variada y solo un día a la semana el postre es un lácteo“, explica Palomo y asegura que cada año se quedan alumnos fuera a espera de plaza en el comedor.

Una de las cocineras, nos explica que para el menú del día en que los visitamos, la cazuela está toda compuesta por productos ecológicos: la cebolla, el pimiento, el tomate, la patata y la carne. Con solo destapar la gran olla comprobamos que llevan desde primera hora el día cocinando con esmero.

De segundo plato toca rosada frita con ensalada y según indica, el pescado no es ecológico pero sí fresco del día de la pescadería. Se trata de un menú con cremas de verduras, carne, pescado, potajes, frutas…que debe completarse en la casa durante el resto del día y fines de semana para proporcionar a los niños y niñas “una alimentación sana, completa y equilibrada”.

El director del centro hace hincapié en la importancia de la educación recibida en lo que se refiere a la alimentación ya que no solo depende del centro escolar sino también de que los padres y madres en casa velen por ello desde pequeños para que una vez lleguen al comedor escolar no les parezca raro el comer fruta o lentejas, por ejemplo.

Huerto ecológico
El CEIP La Candelaria cuenta desde 2002 con un huerto ecológico en el que podemos encontrar pepinos, calabacines, coles, habas, rúcula, cebollas, acelgas, fresas, tomates cherry…y toda una amplia variedad de hierbas aromáticas como la salvia, la lavanda o la chalota.

En estas parcelas cultivables no utilizan pesticidas ni herbicidas, tienen unas dimensiones de 1,20 para alcanzar por ambos lados sin pisar la tierra, utilizan el riego por goteo y los cultivos van rotando para evitar el agotamiento de la tierra, según explica una de las encargadas.

También tienen un semillero y árboles frutales como el níspero, el cerezo o el madroño y con los restos de comida orgánica del comedor hacen compost natural que utilizan como abono para la tierra.

Además de que los escolares realicen visitas al huerto, el CEIP La Candelaria organiza los sábados jornadas en las que los padres y abuelos acuden con sus hijos y nietos y juntos aprenden más sobre las técnicas para cultivar, plantar y recolectar estas frutas y verduras que resultan más saludables en nuestra alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.