El club Triatlón Añoreta Novaschool queda en sexta posición en la Copa del Rey

atletismoañoretaEl pasado domingo 26 de mayo, el club Añoreta Novaschool asistía un año más a la Copa del Rey de Triatlón que se disputó en Águilas (Murcia) y volvían a dejar el pabellón bien alto con la sexta posición del equipo masculino compuesto por Rubén Ruzafa, Antonio Cardona, Javier Iglesias, Pablo Iglesias y Nacho Campos. Las chicas se estrenaban en esta modalidad y lo hicieron mejor de lo esperado quedando las 29 de 37 equipos.

«Somos el club andaluz que más años lleva participando y el más antiguo en activo», asegura el entrenado Emilio Fernández. La competición consiste en una contrarreloj por equipos donde pueden salir un máximo de seis triatletas y tienen que llegar un mínimo de cuatro y juntos, por lo que la clave está en tener triatletas de un nivel similar en un número de cuatro o cinco para que no se tengan que esperarse unos a otros en los 3 sectores diferentes de la prueba: natación, ciclismo y carrera a pie.

Publicidad

Los chicos consiguieron el mejor resultado hasta la fecha pues el pasado año quedaron en décima posición y los anteriores también entre el puesto 10º y 15º de entre un total de 180 equipos de toda España, algunos de los cuales cuentan con un buen presupuesto para poder realizar fichajes internacionales incluso.

«Este año sabíamos que lo íbamos a mejorar. Una vez más el mejor club andaluz. Sólo de Málaga asistieron cinco equipos en categoría elite. ¡Es increíble el pundonor de nuestros chicos. Felicitaciones a los 5 participantes pero mi admiración por delante a Nacho Campos, un junior de primer año, y a Pablo Iglesias. Los dos sabían que iban a sufrir muchísimo y que iba a ser uno de esos días que no se olvidan fácilmente».

Los atletas iban lesionados, pero aún así lo dieron todo

Rubén Ruzafa lleva más de 3 meses lesionado. No puede entrenar bien ni la natación ni la bicicleta pero, además, lleva más de 3 meses sin poder entrenar la carrera a pie. Venía a ayudar, sobretodo, en el sector e bici. Antonio Cardona salió de otra lesión hace escasamente un mes y no ha podido competir en triatlón. No llegaba en forma. Javier Iglesias lo mismo, sus problemas con el pie han empezado a remitir hace 3 semanas, pero, si estaba fuerte porque a pesar de esos problemas ha sido todo coraje y ha competido todos los fines de semana con grandes dolores.

No me he cansado de decir que estos tres «animales» son los más fuertes de España en el sector de bici y no me he equivocado. Desde el 2008 no se habían podido juntar los tres en una contrarreloj. A pesar de las lesiones y del poco tiempo han demostrado ser unos superclases. Sextos de España en la contrarreloj de la Copa del Rey. A un minuto y medio escaso del tercer puesto pero tan solo a dos minutos y medio del equipo ganador. Estamos acostumbrados a oír que en baloncesto el Unicaja llegue a estos puestos pero no creo que haya muchos equipos malagueños que lleguen a esos puestos en una Copa del Rey.

El equipo ganador posee a cinco internacionales y nada menos que al campeón de la general de la Copa del Mundo y Subcampeón Olímpico, Javier Gómez Noya. «Yo pensaba que nos meterían entre 4 y 5 minutos….nada más lejos de ello. Sólo nos recuperaron un minuto y diez segundos en el agua y en el sector bici les recuperamos a ellos. Hemos sido el equipo más fuerte en el sector de bici», explica Emilio.

Ello no tendría nada de extraño si los equipos fuesen de 3, pero no, en esta competición hacen falta 4 o 5 deportistas muy regulares y del mismo nivel. Nosotros tenemos los tres citados. Es muy difícil tener cuatro deportistas de alto nivel en un solo equipo. Sólo lo pueden tener los equipos con enormes presupuestos, como los cinco equipos que quedaron por delante en la clasificación, donde el dinero hace posible fichajes de buenos triatletas de otros sitios.

Somos un club pequeño, sin apenas presupuesto y el único club entre los grandes en el que todos sus deportistas son del mismo pueblo y están entrenados, desde siempre por los mismos entrenadores. Eso es algo a valorar tremendamente.
El equipo se completaba con Pablo Iglesias y Nacho Campos. Dos buenos triatletas pero lejos del nivel de Rubén, Cardona y Javier. Son buenos nadadores, no tuvieron problemas para aguantar el ritmo en el agua pero es que también aguantaron las embestidas en bicicleta. No sé lo que tiene que sentir un chico de 16 años que es capaz de aguantar el sector bici con los tres triatletas más fuertes de España en bici. pero lo aguantó, al igual que Pablo Iglesias. Necesitaban ir los cinco el mayor tiempo posible juntos por si en el último tramo alguien pinchaba alguna rueda, luego, en la carrera a pie, habría que hacer lo que se pudiese.

Rubén ruzafa tiraba como un tren de alta velocidad dando relevos con Javier Iglesias. Javier entraba con dificultad a dar un respiro a Rubén que recuperaba detrás unos segundos. El último del convoy era Antonio Cardona mejor ciclista que Javier y por ello detrás de Pablo Iglesias y el junior Nacho Campos para ayudarles. ¿Ayudarles a qué? Había 7 giros de 180 grados en mitad de la carretera y para no perder tiempo en ellos había que entrar y salir como una moto. La durísima labor de Cardona era «empujar literalmente a Pablo y Nacho en esos giros». La enorme habilidad del que ha liderado varios años el circuito andaluz de carretera le hacía idóneo para ello. Javi es muy fuerte pero no tiene la habilidad de Cardona. Cardona acabó reventado de ayudar a sus compañeros. Esta ayuda acababa cuando el tren volvía a coger inercia y rodaba a 50k/h.

Fue impresionante ver cómo le metíamos algo en bici al mejor equipo de España y sin duda unos de los mejores del mundo. Y llegó la carrera a pie. Rubén se tenía que retirar, porque no puede entrenar la carrera a pie, pero en contra de lo que lleva diciendo 2 semanas, al ver que Nacho Campos estaba roto y se queda sin poder seguir el ritmo decide tirar «palante». Entonces quedan Ruzafa, Cardona, Javi y Pablo. Ahora la cuerda se puede romper por Pablo. Hay que llevarle a un ritmo donde no se rompa, si lo rompen acabará parándose a pie.
Perfecto, a pesar de los problemas de Pablo, son capaces de hacer el último 5000 a pie a 3mintos 25 segundos el paso del kilómetro. Los equipos buenos nos recuperan un minuto. Los nuestros corren en 17 minutos que no está nada mal. Al final, pasamos la línea de meta como los sextos mejores de España.

¡Todo pundonor! Todo el mundo del triatlón que nos conoce no pensaba que apuntásemos tan alto. Han visto de lo que son capaces nuestros chicos y ha habido muchos comentarios elogiándonos. En definitiva, no está mal para un equipo en el que 3 de sus 5 componentes han corrido con bicicletas de contrarreloj prestadas y con sus tres mejores hombres lesionados o salidos muy recientemente de lesiones.

Ahora nos centraremos en el Campeonato Andaluz de Triatlón el domingo que viene que se celebra en Punta Umbría (Huelva), donde podemos intentar, de nuevo, hacernos con la victoria por equipos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.