El carnaval ya está en las calles de Málaga

carnavalmalaga

carnavalmalagaUna explosión de colores, música y disfraces de todo tipo inundó el fin de semana las calles del centro. La temática, como siempre, fue muy variada, aunque no faltaron aquellos relacionados con la mitología, tema central de esta edición en la elección del Dios Momo y la Diosa del Carnaval. Payasos, piratas, romanos o princesas, entre otros trajes de fantasía y personajes de dibujos infantiles, además de todo lo que la imaginación de los más curiosos dé de sí, como un papamóvil, tomaron las calles desde la plaza de Santo Domingo hasta la Merced, donde actuaron algunos de los grupos participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. En cifras, cerca de 800 personas integraron el gran desfile, de unos 500 metros de longitud, sin duda el más largo e intenso de los últimos años, según Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval. “Además ha desbordado todas las previsiones de participación de gente en la calle”, apuntó.

Una batucada de payasos abrió la comitiva, que se inició pasada la hora prevista, seguida de los dioses. Bajo una constante lluvia de confeti, grandes y pequeños disfrutaron de las carrozas y los grupos de animación de distintos países, así como de algunas de las agrupaciones finalistas en el concurso de coplas. Un grupo de majorettes, los pequeños minions de la murga infantil, princesas Disney o animaciones de zancos y malabaristas también animaban el desfile. Además, cuatro charangas ponían el hilo musical al pasacalles con algunas canciones populares. Eso sí, aunque los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los más pequeños de la casa desde que esa misma mañana se celebrara la gala infantil, no faltaron adultos, padres o no, que disfrutaron de la fiesta en grupo y bajo un disfraz.

Publicidad

A pesar de la estrechez de la calle Cárcer, las primeras carrozas comenzaron a llegar a la plaza de la Mercer a partir de las 19:00. La plaza pasó a convertirse entonces en un auditorio público donde las murgas, comparsas y cuartetos pusieron el broche de oro a la jornada y mostraron algunas de sus coplas. Entre ellas se encontraban los grupos ganadores del primer premio el pasado viernes en el teatro Cervantes: La comparsa del futuro, la murga Los de la torre y El cuarteto está al caer.

Asimismo, durante toda esta semana, de vacaciones para los más pequeños, continúa el Carnaval en la calle. Desde mañana lunes y hasta el miércoles, habrá actuaciones de las agrupaciones de canto a partir de las 19:00 en la plaza de la Constitución. El jueves, sin embargo, será a partir de las 20:30 cuando se celebre la final en la plaza, donde aquellos que no pudieron disfrutar de la gala final en el teatro Cervantes podrán deleitarse ahora de las coplas de los galardonados en las calles del centro histórico. El viernes se celebrará el certamen de coplas carnavalescas a Málaga y Andalucía a las 12:00 y, por la tarde, a las 17:00, el concurso de popurrís, también desde la plaza de la Constitución. Las agrupaciones que deseen participar en el certamen podrán inscribirse hasta el mismo día de su celebración.

La recta final del Carnaval, el fin de semana, estará cargado de actividades. El sábado 1 de marzo será el día en el que todo los malagueños estarán invitados a salir disfrazados a la calle. A las 20:00 tendrá lugar la batalla de flores, en la calle Larios, en la que se repartirán bolsas de pétalos de flores y papelillos; carrusel de coplas a partir de las 21:00, seguido del concurso de drag queen en la plaza de la Constitución y una fiesta de disfraces en bares y discotecas del Centro. Por último, la gran boqueroná del domingo seguido del entierro del boquerón a las 16:00, dará por finalizado todo un mes de de actividades en torno a la fiesta de don Carnal.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.