El cambio de horario de limpieza deja a Colegios desatendidos por las mañanas

plenofebrero15El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y en concreto el área de Medio Ambiente, liderada por el concejal Sergio Díaz, traía al Pleno municipal celebrado en la mañana de ayer, la modificación del contrato de gestión de los servicios de limpieza en los edificios municipales, entre los que se encuentran los centros de educación públicos.

La modificación consiste en una reorganización de los horarios de limpieza concentrándolos en su mayoría en el turno de tarde, algo que según Díaz había sido demandado por los directivos de los Colegios, lo que da como resultado una disminución considerable llegando prácticamente a la inexistencia del turno de mañana que encarga de cualquier desajuste que surja en horario escolar como son por ejemplo la limpieza de vómitos u otras suciedades normales en la actividad diaria.

Publicidad

Los medios de personal técnico ni aumentan ni disminuyen, al igual que los gastos también se quedan igual y los espacios públicos a limpiar continúan siendo los mismos, incluidos dependencias municipales como son el Ayuntamiento, La Policía Local o el área de Bienestar Social, a los que sí se añade desde septiembre de 2014 el nuevo centro de infantil y primaria Los Jarales, algo que según Díaz ha motivado este cambio de horario.

Sin consenso con las trabajadoras
Algunas de las trabajadoras de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) asistían a Pleno para ver la resolución final de la medida, que fue aprobada por el PP en solitario. “Se trata de una medida por orden y mando que va a perjudicarnos entre las propias compañeras y que resulta imposible de llevar a cabo en el turno de mañana con varios centros para atender en el mismo día”, explicaba una de las trabajadoras que lleva 25 años en su puesto.

Todas explicaron, más de una decena, que no se les había informado ni preguntado sobre este cambio de horario y argumentaban que conociendo el trabajo sobre el terreno de campo, el no haber limpiadoras de mañana en los centros de forma habitual, conllevaría problemas de higiene para los niños y de desplazamiento para el equipo técnico ya que los servicios mínimos harían que una persona que está en el CEIP La Candelaria en Benagalbón, tuviera que atender en la misma mañana una necesidad en el CEIP Gregorio Marañón que está en La Cala del moral, por ejemplo.

El concejal responsable del área indico en su cuenta Twitter, en respuesta a tweets de La voz de hoy, que la modificación había sido “consensuada con el comité de empresa que es quien representa a los trabajadores”.

Prórroga del presupuesto de 2014
Por otro lado, para el 2015 el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria prorrogaba en el Pleno de ayer los presupuestos de 2014 para la Cueva del Tesoro y El Cantal, Delphos, Deportes, la Empresa Mixta de Medio Ambiente(EMMSA), la radio municipal y la Empresa Municipal de viviendas de Rincón de la Victoria (EMVIRIA).
La oposición achacaba esta prórroga de los presupuestos a la necesidad de subir impuestos para hacer frente a la deuda de las arcas municipales que asciende a 81 millones de euros.

Centro del Folclore

El Pleno también aprobaba ayer autorizar el uso del Centro Estudios del Folclore Malagueño a favor de la Diputación de Málaga para la realización de todo tipo de actividades culturales que sean compatibles con su destino principal. Así, se elimina el obstáculo legal que impedía ceder parte de la instalación a la Peña El Revezo para el desarrollo de su actividad en beneficio del fomento de la cultura de los verdiales.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.