El boquerón frito pasa a la historia

boqueron3Ensalada de boquerones, sushi de boquerones, paté de boquerones, salmorejo de boquerones…mil y una recetas que dejan atrás al tradicional boquerón frito y que se pusieron en práctica en Rincón de la Victoria.

En esta edición de la fiesta del boquerón victoriano del municipio, que se celebra durante este fin de semana, se ha querido apostar por la mezcla de un elemento tan sencillo como es el boquerón y la innovación de la alta cocina.

Publicidad

Por ello, durante la mañana de ayer se realizó el I Concurso de Cocina Boquerón Victoriano en el hotel Cala Bahía en el que participaron diez alumnos de escuelas de hostelería de diferentes puntos de la comunidad andaluza.

Debían preparar un plato novedoso que llevara como ingrediente fundamental el boquerón.

Los jóvenes tenían una hora y media para entrar en cocina y realizar tres platos, uno para exponer y dos para que el jurado degustase. Todos habían preparado su receta estrella para este evento, ya que los tres primeros realizarán prácticas en los restaurantes de Dani García, José Carlos García y Ángel León. Además podrán acudir a la muestra de Tapearte en la que participan 24 de los mejores cocineros de Andalucía.

El jurado, compuesto por chefs de alto prestigio y con estrella Michelin, como son Dani García, Celia Jiménez, Diego del Río y Fernando Rueda, entre otros deliberó y escogió como ganador al cordobés Rafael Castellón por su “Moraga Victoriana”, una ensalada con el boquerón como elemento principal.

Pescaíto frito en el paseo

La carpa para comer el típico pescaíto frito de la costa malagueña se inauguró ayer al medio día con los primeros que no quisieron perderse este manjar. Algunos aprovecharon que estaban en la playa para antes de volver a casa llevar el estómago lleno. Otros salían de trabajar y para comenzar el fin de semana decidieron tomarse unas cañas y unas raciones.

Con un escenario donde habrá actuaciones de diversos grupos para ambientar la hora de la comida y la cena, los responsables de los bares que se han hecho cargo de poner comida y bebida a disposición de los asistentes creen que hoy sábado será el día grande ya que con la consumición se regala una tapa de boquerones fritos.

Cocina en directo

Dani García, Diego del Río, Kisko García, José Carlos García y Celia Jiménez realizaron en directo sus recetas dedicadas al boquerón victoriano en un evento celebrado en la tarde de ayer en el Centro de Folclore de Benagalbón.

El primero en romper el hielo fue el malagueño Dani García con su plato “tenderete de boquerones”, con el que sorprendió a un público entregado que asistió, paso a paso, a la creación de uno de los platos más innovadores de esta temporada en el restaurante Calima.

La conferencia inaugural a manos del cocinero gaditano Ángel León y la jornada de ayer estuvieron enfocadas al papel de la cocina como elemento novedoso de esta edición, en la que la concejala de Turismo, Marta Marín, destacó el salto cualitativo que se había dado para apostar así por este evento como un referente turístico de la ciudad rinconera.

Hoy y mañana continúa la celebración del Día del Boquerón Victoriano con pescaíto frito en la carpa situada en el paseo marítimo, música de diferentes bandas y representaciones de teatro para los más pequeños en la jornada del domingo.

Descargue la programación del evento AQUÍ

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.