El BCE cerrará el crédito a Chipre el próximo martes.

draghiLa negociación con Chipre se parece a una jugada de mus. El Eurogrupo apostó fuerte con las condiciones del rescate. Nicosia subió el envite (al rechazar la propuesta europea) y ahora el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado el órdago. Tras la fiesta del Día de la Independencia griega, el lunes, está previsto que el martes abran los bancos chipriotas. Sin embargo, si el Eurogrupo y Chipre no han llegado a un acuerdo para ese martes, no habrá dinero que retirar de las ventanillas.

Hasta ahora, las entidades de la isla han entregado cantidades limitadas por los cajeros automáticos, pero han cortado todas las transferencias electrónicas y los pagos por Internet. Según fuentes del Ministerio de Economía, sin la manguera de liquidez del BCE, no habrá dinero ni para una semana. Probablemente, mucho menos tiempo.

Publicidad

“El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el nivel actual de la Provisión Urgente de Liquidez (ELA, en sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013. A partir de esa fecha, solo se podrá considerar la Provisión Urgente de Liquidez si se ha establecido un programa de la UE y el FMI que asegure la solvencia de las entidades de crédito afectadas”, ha confirmado este jueves el BCE en un comunicado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.