El Banco del Tiempo llega a Rincón

bancodeltiempoEn las próximas semanas el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene previsto poner en marcha el Banco del Tiempo, una iniciativa que consiste en que las personas se ofrecen para realizar determinados trabajos como pueden ser el dar clases, el coser un pantalón o el arreglar un grifo, por ejemplo, a cambio de que otros también realicen alguna tarea por ti. Un intercambio de favores, sin contraprestación económica, simplemente minutos y horas a canjear.

La concejala del área, Lola Aguilar, explica que se ha habilitado una sala en la escuela de adultos en la cual tres asociaciones del municipio: Amuaxa, Mujeres en Igualdad y Estrella del Alba, estarán tres mañanas por semana para acoger e informar a los interesados. Estos se registrarán en una base datos, previamente habiendo cumplimentado un formulario, y se ofrecerán para prestar determinados servicios significativos y de manera puntual cuando alguien lo requiera.

Se trata de que cada persona ponga su tiempo o sus habilidades a disposición de los demás y a cambio también pueda ser beneficiada de esto. Una especie de cadena de favores en la que quizás alguien cocina para una persona necesitada, y ésta segunda persona acompaña al médico a otra persona mayor que vive sola y ésta se queda con los hijos de otra mientras hace la compra…y así sucesivamente.

Los vecinos y vecinas que formen parte de esta iniciativa asistirán una vez al mes a reuniones de grupo en la que conocerán a los demás miembros “para que se cree confianza entre los usuarios”, afirma Aguilar. La edil también destaca que este proyecto ayudará a que la gente se sienta útil con pequeños detalles cotidianos.

El Banco del Tiempo lleva años funcionando en otras ciudades, la capital malagueña es una de ellas, donde la valoración por parte de los ciudadanos es muy positiva ya que se intercambia tiempo, sin necesidad de dinero y se crean lazos entre las personas que fomentan una sociedad mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.