El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a un vecino con 148.000 euros

indemnizacion

indemnizacionEl Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tendrá que hacer frente al pago de 148.000 euros de indemnización a Luciano Borrego, un vecino que después de una década de pleitos con la administración local ha ganado la sentencia judicial que le enfrentó con el Consistorio cuando éste autorizó en 1997 la ejecución de un vial que a su vez permitía la construcción de una urbanización que hizo que su casa, junto a la de media docena de vecinos, quedase prácticamente enterrada por un muro de cinco metros.

Así lo publicaba el diario Málaga hoy que recogía las siguientes declaraciones del afectado: “Lo importante no es el dinero, es que la Justicia me ha dado la razón y ese vial se permitió a sabiendas de que causaba perjuicios a unos vecinos. Beneficiaron a un promotor a costa de dejarnos enterrados a nosotros que llevábamos viviendo allí toda la vida”.

Publicidad

Tanto la Audiencia provincial, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el Supremo han coincidido en que el Ayuntamiento contravino la Ley de suelo ya que “en ningún caso, el estudio detalle puede ocasionar perjuicio o alterar las condiciones de ordenación de los colindantes”.

Borrego aseguró estar dispuesto a establecer un calendario de pagos con el Ayuntamiento para evitar causar un “mayor perjuicio” a las arcas municipales, ya que según las declaraciones publicadas en el citado periódico, el alcalde, Francisco Salado, dijo que “ahora es esta Corporación la que va a sufrir las consecuencias”.

Cronología

Los hechos se remontan a 1997 cuando el Pleno aprueba la construcción de la urbanización La Aurora. Según informa el actual portavoz del Partido Andalucista y alcalde por el Partido Popular (PP) en aquel año, José María Gómez, la votación fue de once votos a favor de los 17 concejales que había y el propio Salado fue de los 7 que dijeron sí a la licencia de esta obra.

En 2001 la constructora Nevot comenzó a construir el vial de acceso a la urbanización y para superar la cota, que según los vecinos se había elevado para disimular el exceso de altura del nuevo edificio, levantaron un muro de cinco metros. Los afectados comenzaron a manifestarse por lo que consideraban una invasión de su propiedad. La obra fue paralizada aunque posteriormente fue autorizada por un juzgado.

Entre tanto, en 2002 la oposición formada por el PSOE y el PSIRV convocó un Pleno extraordinario para rebajar la cota de la calle. Contaron con el respaldo de 5 de los 8 concejales del PP que formaban el equipo de gobierno con el PA. Hubo cambio en las concejalías y se produjo la ruptura entre Gómez Muñoz, que fue expulsado del PP y quedó gobernando en minoría, y Francisco Salado que fue nombrado presidente local. Así lo recogía el diario Málaga Hoy en su edición del pasado 13 de octubre.

Gómez discrepa con Salado

Al respecto, Gómez dice que Salado “miente once años después para confundir a los ciudadanos diciendo que por culpa mía se va dinero de las arcas municipales”. La sentencia del pago de los 148.000 euros se hizo pública en 2010 y Gómez se pregunta “porqué sale ahora en prensa dos años después”, y añade: “¿no será que el alcalde quiere desviar la atención y quitarla de la denuncia que he realizado por el tema de los terrenos de Benagalbón de Jesús Torroba y así intentar desacreditarme?”.

Por otro lado y con respecto a las declaraciones publicadas de Luciano Borrego en las que hace referencia a “mafias urbanísticas” del caso y a “personas que son un desprestigio para la política”, Gómez Muñoz explica que “este militante del PP utiliza esta sentencia que ha ganado para ir contra mi persona con medias verdades” y aclara que se trata de una cruzada personal ya que el propio concejal ha iniciado varias denuncias contra irregularidades cometidas por este vecino.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.