El Ayuntamiento presenta 9 alegaciones al proyecto del paseo marítimo Torre de Benagalbón para integrarlo en el paisaje

paseomaritimoEl Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado un total de nueve alegaciones al proyecto del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón para hacer que la actuación esté más integrada en el paisaje actual de la zona y que sea más respetuosa con el medio ambiente, según ha indicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando.

El edil ha destacado que las alegaciones del Ayuntamiento van en la línea de las demandas ciudadanas y que serán una opción en la que no es necesario recuperar todo el espacio marítimo terrestre que establece el proyecto, ya que eso retrasaría la materialización de esta infraestructura.

Publicidad

Entre las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento se encuentra demandar una anchura similar a lo que hoy se conoce como paseo marítimo. Esta alegación se desprende del hecho de que el proyecto establece una anchura media en el trazado del paseo de 8 metros de ancho, incluyendo zona peatonal, carril bici y zona verde, llegando en algunos tramos a 14 y en otros a 4.

Según ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la idea del Ayuntamiento es que el paseo marítimo discurra por el trazado que tiene el carril de tierra actual, de modo que las ocupaciones de espacio se minimicen al máximo. Asimismo, ha solicitado que el carril bici esté proyectado en la zona sur y la utilización del muro de protección de la tubería del saneamiento integral como límite sur de la actuación que se vaya a realizar, en lugar de desplazar estas tuberías hacia el norte, que es lo que establece el proyecto y sería una opción que “lo dificultaría muchísimo”.

Otra de las alegaciones considera necesario disponer una pasarela o puente que conecte el paseo marítimo actual con el que se va a proyectar para salvar el arroyo Granadillas, permitiendo dar continuidad funcional y forma a ambos tramos.

Salado ha destacado que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento tienen como objetivo realizar una actuación que respondan a la realidad e intereses del municipio. “Desde siempre hemos defendido un proyecto integrador en el que el impacto ambiental y las ocupaciones fuesen mínimas”.

El proyecto del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón ha sido redactado por la empresa Estudio 7 y contempla una actuación sobre una longitud de 3,4 kilómetros extendida desde el arroyo Granadillas hasta 140 metros antes del arroyo Santillán. Precisamente, el Ayuntamiento ha alegado que el paseo marítimo debe discurrir por todo el frente marítimo, hasta el límite con el mismo arroyo, para dar de esta forma continuidad al proyecto de Senda Litoral que está ejecutando la Diputación y cuya finalidad es comunicar a los municipios de la provincia por el borde costero.

Según ha indicado Rando, “todas las alegaciones presentadas por el Consistorio han sido redactadas por los técnicos municipales. No se trata de alegaciones políticas, sino estrictamente técnicas. El Ayuntamiento ha asumido el informe técnico y velará por los intereses de los vecinos de Rincón de la Victoria para que disfruten de un paseo marítimo que dé un valor añadido a nuestra localidad”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.