El Ayuntamiento pasa de la deuda con proveedores a la deuda con los bancos

ayuntamientointerior

En el nuevo Pleno extraordinario, convocado en la mañana de ayer, el Partido Popular (PP) en solitario aprobaba acogerse a la segunda fase de las Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas por un importe de 12,2 millones de euros.

Es el conocido Plan de Pago a Proveedores promovido desde el Gobierno Central para que los Ayuntamientos salden sus deudas comerciales a cambio de préstamos bancarios, que en el caso de Rincón de la Victoria, hipotecan las arcas públicas hasta 2023, lo que conllevará, entre otras medidas, una subida de impuestos a los ciudadanos que ya se está dejando ver.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, indicó que con esta medida “se beneficiará a 214 empresas, a las que se les pagarán más de 2.000 facturas, de las que el 76 por ciento son inferiores a 1.000 euros”. De esos 12,2 millones de euros Aquagest Sur recibirá 1,2 millones de euros. También está contemplado el pago a los diferentes consorcios: para Bomberos se destinarán 1,3 millones de euros, para Residuos Sólidos Urbanos 2,2 millones de euros y para Transportes 206.000.

Asimismo, el Ayuntamiento pagará 3,2 millones de euros a EMMSA. Al proyecto de la Cueva del Tesoro desarrollado por Luis Machuca irán destinados 200.000 euros. También se abonarán facturas a Ferrovial (114.000 euros) por un exceso de obra en la construcción de la guardería municipal; a Rofez (230.000 euros) por una obra adjudicada por el equipo de gobierno anterior de la que se produjo un abono de IVA indebido con carga a una subvención; y a Endesa (363.000 euros).

Subir los impuestos a los ciudadanos para pagar la deuda del Consistorio

La portavoz socialista, Encarnación Anaya, quiso dejar claro una vez más que de los 12,5 millones de deuda a los que se va hacer frente ahora, 9 pertenecen a la actual corporación y no a la herencia de la legislatura anterior en la que se respalda el equipo de gobierno según datos del propio interventor municipal. “Apriete el cinturón a sus compañeros señor Salado”, espeto.

“Ustedes están poniendo a la ciudadanía en una situación límite con la subida de impuestos para hacer frente a este pago y sin embargo incrementan los gastos con luces de Navidad y publicidad”, recriminó el portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar. Además, quiso recordar que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es el más endeudado de la provincia de Málaga y lo achacó al “despilfarro” de las diferentes corporaciones que han pasado por la Casa Consistorial en las últimas legislaturas.

José María Gómez, portavoz del Partido Andalucista, reconoció estar “cansado de presentar propuestas para reducir el gasto público como los recortes en Ferias, la gestión de la depuradora municipal o la reducción salarial de los miembros del equipo de gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.