El Ayuntamiento aprueba el pliego para asignar el servicio de alumbrado público

farolas

farolasEl Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y administrativas que rigen la adjudicación del contrato de suministro y servicio integral del alumbrado público. Según explicó la concejala de Servicios Operativos, Belén Caballero, el objetivo de adjudicar este servicio es la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente, en concreto al Decreto Ahorro y Eficiencia Energética, así como modernizar las mismas. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia que conllevará un ahorro energético, económico y mejoras de las condiciones de seguridad de los usuarios.

La edil destacó que en esta adjudicación el Ayuntamiento incluirá los costes de mantenimiento de las luminarias, que en la actualidad dependen de los Servicios Operativos y que ascienden a 200.000 euros, así como la garantía total de las instalaciones de alumbrado público municipal. «Este contrato de suministro y servicio integral del alumbrado público es positivo en todos los sentidos, ya que, además del ahorro económico reduciremos el consumo de una forma muy considerable, con el consiguiente beneficio medioambiental que eso supone».

Publicidad

El adjudicatario del contrato tendrá que garantizar un ahorro mínimo del 30 por ciento del que existe en la actualidad y que se sitúa en torno a 5.000.000 de KW/hora, lo que supone una factura anual de alrededor de 730.000 euros, IVA incluido, de los que se excluyen los edificios públicos y los colegios. «Llegaremos a un ahorro estimado de 2.500.000 KW/hora y actuaremos en 6.118 puntos de luz», explicó Caballero.

La empresa adjudicataria del contrato se hará cargo de la gestión energética, el mantenimiento de la luminaria, la sustitución y reparación de los elementos deteriorados y la obra de mejora y renovación de las instalaciones por un periodo máximo de 15 años, lo que supone un valor máximo del contrato de 10,6 millones de euros. Así, se llevarán actuaciones en centros de mando, puntos de luz, módulos de medida y líneas de conexionado y puesta a tierra.

Eficiencia energética y ahorro

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, indicó que la empresa que se haga con el contrato tendrá que avanzar al Ayuntamiento un mínimo del 10 por ciento de los ahorros previstos a la firma del contrato, por lo que «además de que tendremos un ahorro muy significativo tendremos una nueva fuente de ingresos municipales».

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de su contacto con el IDAE, se ha adherido al Plan 2000ESE, de fondos europeos, gracias al que ha sido incluido en los Fondos Jessica. Según comentó Salado este trámite supone que el Ayuntamiento cuente con un 15 por ciento de subvención para la inversión estimada que alcanza los 420.000 euros.

El alcalde recordó que la eficiencia energética y el ahorro es una prioridad para el Ayuntamiento y que en este sentido se está trabajando desde principios de 2012 con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión Energética, Sostenibilidad y Desarrollo, un departamento creado para implantar la ECO-Gestión municipal.

Entre las prioridades de esta oficina están la adhesión a la Red Española de las Ciudades Eficientes, para reducir las emisiones de CO2 en un 5 por ciento, la promoción de medidas para reducir el consumo energético, el impulso de las energías renovables con la implantación de distintas iniciativas y la creación de nuevos mercados y fuentes de ingresos municipales.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.