El anteproyecto de Ley del aborto del Gobierno llega a debate al Pleno de Rincón

plenonoviembreEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rincón de la Victoria presentaba una moción para debatir en el Pleno ordinario del mes de enero, celebrado el pasado jueves 30, para solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica, aprobada por el Gobierno central, que modifica la legislación vigente sobre la interrupción voluntario del embarazo. Con el voto en contra de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), no sirvió de nada los demás votos a favor de la propuesta de todos los partidos de la oposición: PSOE, IU, PA y PSIRV.

“Ni el Parlamento Europeo, ni muchos colectivos y artistas, ni si quiera los líderes de su partido apoyan esta reforma que solo representa a una minoría. No impera el sentido común”, espetó la portavoz socialista, Encarnación Anaya y prosiguió: “supone un retroceso normativo, social e ideológico que nos lleva a un escenario anterior a la Ley de 1985”.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, dijo desde su primera intervención que no apoyarían ese texto porque confían en que” se mejoren y se den cobertura a los derechos de todos, “a las mujeres y a los no nacidos” para que se vea el mayor porcentaje de la sociedad representado en la nueva Ley y afirmó que “con la ley de 2010 se está utilizando el aborto como un método anticonceptivo más”.

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, pidió el voto secreto “para que las mujeres del PP pudieran votar en libertad”, pero finalmente se realizó a mano alzada ya que desde el equipo de Gobierno insistieron en que siempre hay libertad de voto entre sus filas. Fernández Ibar también recordó que en Europa, solo el partido de extrema de recha francés, liderado por Marie Le Pen se había mostrado a favor de esta reforma.

“Un portazo feo” para Marta Marín
El PSOE presentaba también una moción en donde se rechazaba la salida de Vélez Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) con una deuda de más de 30.000 euros y valoró como “un portazo feo” el que se daba no solo al colectivo sino también a su presidenta, Marta Marín, que es concejala de Turismo en Rincón de la Victoria, ya que se ponía en entredicho su gestión.

En esa misma propuesta, los socialistas también llevaban su queja contra “El desmantelamiento del Patronato de Turismo de la Costa del Sol por parte de Diputación nos parece un revés a los profesionales y representantes del sector y por ello pedimos que se paralice, así como denunciamos la reducción de la cuantía anual que se destina para la promoción del turismo”.

El PP rechazó la moción con sus votos en contra ya que consideraron “no tiene argumentos y solo trata de desgastar la gestión del Partido Popular” y aseguró que “no se trata de desmantelar el Patronato de Turismo, sino de dar viabilidad con una nueva forma de gestión donde se controlo más el gasto”.

IU solicita que los mayores de Rincón tengan dos espacios
El grupo de Izquierda Unida (IU), tras una reunión mantenida con los mayores del Hogar de Jubilado de Rincón de la Victoria, solicitaba que una vez finalizada la obra del local de Unicaja, se mantuviera también el espacio actual habilitado en calle Poeta Manuel Alcántara, para que se pudieran desarrollar todas las actividades que se han incorporado en este tiempo con la inclusión de las mujeres.

“El trabajo de la nueva junta directiva del hogar está dando sus frutos y por eso han crecido las inscripciones de nuevos mayores, especialmente en el caso de las mujeres, por lo que queremos se mantengan los dos espacios para poder llevar a cabo actividades como las de costura, informática o baile”, explicó el portavoz de IU.

La concejala de mayores (PP) explicó el trabajo que se estaba realizando desde la concejalía, no solo desde los hogares de jubilado, para que los mayores del municipio estuvieran lo mejor posible, e indicó que una empresa privada se encargará del mobiliario, el equipamiento informático y la cafetería de la sede que siempre ha estado en la Avenida del Mediterráneo, cuando vuelvan después de un año de obras.

Finalmente el voto del equipo de Gobierno fue en contra por lo que los mayores de Rincón de la Victoria no contarán con dos espacios habilitados.

Ayudas para facilitar la accesibilidad en la vivienda
La formación de IU también llevó a Pleno una propuesta para que se facilitara la accesibilidad en la vivienda a aquellas personas que viven en edificios que carecen de ascensor y que son inválidas, dependientes o simplemente de movilidad reducida, de manera que desde el Consistorio se pudiera subvencionar el coste de la instalación de ascensores u otros sistemas de acceso.

El asunto quedó sobre la mesa para debatir en el próximo Pleno o junta de portavoces ya que el equipo de Gobierno explicó que nos e trata de una competencia municipal y que no se cuenta con capacidad financiera, pero que sí podrían tomarse medidas para la concienciación en la construcción o poner medios en los parámetros urbanísticos exigidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.