El año más violento

elañomasviolentoLa familia Morales regenta un negocio de combustibles, pero en 1981, el año más violento en Nueva York estadísticamente, comienzan a ponerse las cosas en su contra cuando tiene dificultades para conseguir un préstamo, le roban sus camiones y cree que alguno de sus socios les está engañando

Reparto
Oscar Isaac es Abel Morales
Jessica Chastain es Anna Morales
David Oyelowo es Lawrence
Albert Brooks es Andrew Walsh
Eyes Gabel es Julian

Publicidad

Dirección
J.C.Chandor (Margin Call)

Impresiones
Los problemas de una familia en el año más violento para América, es el recorrido que hace J.C.Chandor para ofrecernos A Most Violent Year (El año más violento), su tercer largometraje como director que no hace más que afianzar que es un hombre de calidad.

En ésta ocasión sus bazas son la pareja formada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, la segunda, relegada a un papel más secundario, con menos oportunidad en pantalla, pero con un rol que guarda un peso oculto en toda la obra, donde tan solo su presencia en un par de intervenciones son suficientes para saber que ésta mujer, Anna (Chastain), no se rinde ni deja de luchar. Por la otra parte, el maestro de la función es un Oscar Isaac que no para de enlazar papeles de primera, como ya nos sorprendió el año pasado en la maravillosa A propósito de Llewyn Davis. Isaac es Abel, un hombre que desde sus orígenes ha luchado por su empresa, llevarla a flote y seguir aumentando sus ganancias. Dentro de toda la humildad que supone el tragar y sudar en su negocio, los niveles de posesión harán tambalear su empresa por culpa de la competencia y de alguien entre las sombras que tratará de amedrentarlo junto a toda su familia. Por si era poco, el fiscal del distrito tiene en su contra cerca de dieciséis cargos por subidas de precio y dinero no declarado. Todo ésto ocurre en 1981, el año más violento en Nueva York.

En la película podemos observar algunas escenas gloriosas que no hacen más que denotar que estamos ante un trabajo de calidad. El momento en el que el personaje de Isaac enseña las fórmulas de venta a sus nuevos trabajadores o las palabras lapidarias de Anna (Chastain) hacia el fiscal en el registro a su casa, guardan cierto aroma al auténtico cine de mafias de aquella época, y tan solo por conseguir hacernos viajar hasta allí con tanta facilidad, es de aplauso la labor de Chandor. Por supuesto, destacamos nuevamente que el trabajo de Isaac es mucho mayor del que aparenta ya que aun pareciendo frío y calculador -lo normal en un hombre que quiere expandir su negocio a toda costa y ser el mejor- también tiene su parte de humanidad con respecto a sus trabajadores y trata de hacer lo posible siempre a través de la legalidad, o al menos, eso nos quiere hacer creer. De ahí que ésta no sea una película fácil de digerir, ya que lo que cuenta es mucho más que una historia de problemas en el negocio, más bien es una trama de supervivencia cuando todo está en tu contra, incluyendo a todos los que aparentan ser amigos o socios. No será fácil la salida, pero para eso habrá que echarle un vistazo a ésta película.

J.C.Chandor da en el clavo en todo momento, no obstante, a título personal, me parece que A Most Violent Year está un peldaño por debajo de sus dos trabajos anteriores, Margin Call y Cuando todo está perdido. Aun así, está demostrando ser un director de nivel, que no ha fallado aún y es capaz de narrarnos historias totalmente diferentes pero con mucha profundidad en sus personajes, tenga diálogo su obra o no, como el caso de la cinta protagonizada por Robert Redford. Pero todo ésto no sería posible sin la magistral banda sonora, en la que Chandor vuelve a contar con Alexander -ahora simplemente “Alex”- Ebert. Tan ecléctica como triste, trasladándonos a la situación vivida, dando fuerza al drama y creando un color único en la cinta para que conjunte la obra dando un cierre colosal. En ésta ocasión, su banda sonora no ha sido nominada al Oscar y probablemente haya sido por lo cercana en melodía y fondo a su antecesora, All is Lost, que también era fantástica. Aun así, conjunta a la perfección con el film, que nuevamente recomendamos a todos, entre otras cosas, por su fórmula, sus actuaciones, su tonalidad, y aunque no tenga la misma fuerza que sus dos trabajos anteriores -y por eso no es una cinta oscarizable- es muy digna y llena de calidad. Por cierto, ¿alguien entiende el papel de Ashley Williams en la película? porque aunque no sea una actriz de renombre, es conocida por la televisión y lo que hace aquí es tan solo una simple aparición a modo de extra…Y finalmente acabamos con mención especial para Albert Brooks, quien, aunque fríamente, tiene un papel digno y con peso en la película.

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedican secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Soy Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.