El 40% de los residuos de contenedores de materia orgánica no está debidamente separado

contenedor3El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, afirmaba en una entrevista concedida a este medio que se ha avanzado en materia de reciclaje y concienciación de la ciudadanía pero que aún el cuarenta por ciento de los residuos que se recogen de los contenedores de materia orgánica no está debidamente separado.

En el municipio existen un total de 88 contenedores para envases de plástico, 124 para vidrio y 133 para papel, según los datos facilitados por el Consorcio Provincial de Málaga de Recogida de Residuos Urbanos que son quienes se encargan de estos contenedores, cuyo contenido se lleva hasta la planta de reciclaje que existe en Antequera.

Publicidad

También hay en Rincón de la Victoria 9 contenedores para el aceite comestible usado de los que se encarga a la asociación Madre Coraje y 13 contenedores de ropa usada de los que se hace cargo la Organización Social de Acción Humanitaria.

A pesar de que la flota es numerosa, muchos vecinos creen que son necesarios más contenedores de reciclado ya que algunas zonas no cuentan con ellos en zonas cercanas y tienen que desplazarse largas distancias para poder depositar los residuos.

El concejal reconoce que hay urbanizaciones o espacios que no cuentan con estos contenedores en sus proximidades por cuestión de espacio y ocupación del acerado.

Consumidos más de 600 kilos de envases, vidrio y papel en seis meses

En el primer semestre del 2012 se recogieron 227,96 kilos de envases de plástico con una media superior a los 35 kilos mensuales. En cuanto al vidrio, de enero a junio, se recolectaron 148, 291 kilogramos, una media de 25 kilos al mes. Y en lo que a papel se refiere en este mismo periodo, fueron 241, 421 kilos los que se enviaron a la planta de reciclaje, lo que significa más de 40 kilos de medias cada mes.

En total suman 617,672 kilogramos de residuos sin contar los de materia orgánica. Así lo indican los informes proporcionados por el Consorcio Provincial al área de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria.

Concienciación con el Punto Limpio

En el municipio existe un Punto Limpio donde se deben depositar los muebles, electrodomésticos, pinturas, pilas o restos de poda, entre otros, para su tratamiento adecuado y evitando así mayor contaminación.

Se encuentra en el inicio de la carretera del núcleo de Rincón de la Victoria a Benagalbón, junto a las instalaciones del Grupo Cano. El horario es de lunes a sábados de 08.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 08.00 a 15.00 horas. También puede llamarse a los siguientes números para que vengan a casa a recoger los residuos de los que se quieran deshacer, 952 971 234 y 900 101 889.

Reutilización de las piedras extraídas de la playa

Cada verano las maquinas sacan las piedras de las playas del municipio que se amontonan en la orilla debido a los temporales. Éstas también se reutilizan ya que, según explica Díaz, se transforman en chinos y arena que se utiliza en las obras.

Cada residuo, cada elemento tiene un lugar al que llevarse para ser reutilizado, los medios están establecidos, ahora solo queda que la ciudadanía sea consciente y se haga cargo del cuidado del medio ambiente con pequeños gestos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.