Efemérides: los concejales destituyen a Aurelio Robles como alcalde de Rincón en el 82

efemerides2Entre 1979 y 1983 fue alcalde de Rincón de la Victoria, Aurelio Robles Garrido del Grupo Independiente. Según explica Antonio de Hilaria, «fue el último alcalde del franquismo y el primero del franquismo». A juzgar por los recortes de periódicos que nos enseña, no tuvo muy buena prensa, pues tanto concejales, como sus compañero de coorporación y hasta su propio hermano, lo tachaban de loco y pedían si internamiento en un psiquiátrico.

«Les mandaba a los municipales a cualquiera», recuerda Antonio. Hasta tal punto era el descontento con este regidor que los concejales pidieron su dimisión y al negarse Robles, directamente lo destituyeron por acuerdo en marzo del 1982 con siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Él recurrió ante la Audiencia de Granada y posteriormente ante el Supremo, pero la resolución decía que la decisión no atentaba contra la Constitución, pues ésta dice que «los concejales elegidos por los ciudadanos no pueden ser destituidos por los partidos políticos, pero no ocurre lo mismo con los alcaldes que son nombrados en segundo orden».

Publicidad

La voz de hoy, gracias a la colaboración de Antonio de Hilaria, vecino de Rincón de la Victoria que se ha interesado desde siempre por todo lo que ha ocurrido en el municipio y guarda noticias y fotografías desde hace más de 50 años en su archivo personal, cuenta con una nueva sección de efémerides donde se narrarán cuestiones acontecidas en el municipio en años anteriores y que fueron publicadas en los medios, así como momentos históricos, costumbres y tradiciones pasadas o curiosidades que forman parte del municipio.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.