¿Dónde juegan los niños de Rincón?

pelotabasketSólo es necesario darse una vuelta por las pistas deportivas de Rincón de la Victoria para darse cuenta de que el municipio tiene un problema.

Vallas rotas, porterías oxidadas, canastas inexistentes, fuentes sucias, suelos encharcados y resbaladizos, y sobretodo, las pistas abarrotadas. Ese es el panorama que se encontrará cualquier niño que venga a Rincón de la Victoria y pretenda irse a jugar a la pelota.

El municipio de Rincón de la Victoria cuenta con aproximadamente 10.000 jóvenes y niños menores de 20 años, y cuenta con apenas 8 pistas deportivas públicas, las cuales se encuentran o en muy deficiente estado de conservación, o están mal equipadas, o están saturadas, cuando no las tres circunstancias a la vez.

Esta situación obliga diariamente a que los niños y jóvenes de Rincón tengan que saltar las vallas de los colegios e institutos públicos del municipio buscando un lugar donde practicar deporte, con el peligro que ello conlleva, y sin contar con que es una práctica ilegal.

Por todo ello, desde la Asociación de Rincón en Lucha estamos organizando acciones y movilizando a los jóvenes del municipio para luchar todos juntos por unas pistas deportivas dignas y seguras, en las cuales todo joven que quiera practicar deporte pueda hacerlo, y no se tenga que quedar mirando porque el suelo está encharcado, o se resbala 10 veces jugando al futbol, o tenga que esperar 45 minutos a que “le toque a su equipo”.

Consideramos que el Rincón de la Victoria, con casi 45.000 habitantes, con una población de casi el 25% menor de 20 años, tiene derecho a tener unas infraestructuras deportivas acordes a sus necesidades.

Desde la Asociación Rincón en Lucha, solicitamos al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la creación de nuevas pistas deportivas, públicas y de calidad, en zonas como La Cala del Moral, Torre de Benagalbón, o Añoreta, donde no hay ni una pista deportiva pública, y también en la zona céntrica del municipio, que es donde se encuentra una gran parte de los jóvenes del municipio. Además de la creación de nuevas pistas deportivas, solicitamos el acondicionamiento de las ya existentes para la correcta y segura práctica del deporte en las mismas, y que ya teniendo el municipio una gama más amplia de pistas deportivas públicas donde los jóvenes puedan practicar el deporte, estas tengan un plan de mantenimiento ajustado a la realidad, para que dicha situación tenga duración en el tiempo.

No es una petición más allá de la realidad en la que el municipio se mueve, debido a que tal y como hemos comentado anteriormente, el municipio de Rincón de la Victoria es un municipio joven, y requiere de infraestructuras deportivas adecuadas a sus necesidades.

Esta denuncia no es excluyente de otros ámbitos en los que los jóvenes de Rincón tienen problemas, ya que cuestiones como los precios y horarios del transporte público, el horario de biblioteca, y otras infraestructuras deportivas, como el “carril bici” del municipio, también son problemas que desde la Asociación estamos tratando.

Pese a ello, consideramos que uno de los que afectan a más jóvenes, y es más inmediato, es la situación de las pistas deportivas, que además está relacionado con la intención del Ayuntamiento, encabezado por su Alcalde D. Francisco Salado, de construir un campo de rubgy, cuyo mantenimiento corre a cuenta de los rinconeros.

Esta situación es incomprensible cuando desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no se es capaz de mantener en condiciones las pistas deportivas públicas existentes en el municipio.

Es un problema que debe ser de rápida solución, debido a que las condiciones en las que se encuentran las pistas deportivas puede resultar muy peligrosas para los niños, ya que porterías oxidadas, vallas rotas, suelos muy resbaladizos, y falta de fuentes de agua, suponen un peligro constante para el niño que practica deporte en esa instalación deportiva.

Ahora ya conocen donde juegan sus hijos. Ya sólo queda que todos unidos actuemos para cambiar esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.