¿Dónde está la ciudad 10?

pleno7

pleno7¿Dónde está la ciudad 10? Ésta fue la pregunta que hicieron durante su intervención todos los partidos de la oposición durante el Pleno extraordinario convocado en la tarde del pasado jueves para valorar el estado del municipio de Rincón de la Victoria una vez pasado el ecuador de la legislatura actual.

Todos tenían mucho que decir. El equipo de gobierno por hacer recuento de todas las iniciativas y eventos realizados en estos dos años de mandato, y los miembros de la oposición: PSOE, IU, PA y PSIRV por recordar el programa electoral que presentó el PP para las elecciones de 2011 con diez proyectos para el municipio y de los cuales aún no se vislumbra ninguno.

Publicidad

El paseo marítimo de Torre de Benagalbón, las piscinas cubiertas de Torre de Benagalbón y La Cala del moral, el parque empresarial, el mercado de abastos, el teatro, el centro multiusos en Huerta Julián…diez grandes propuestas que el alcalde, Francisco Salado, defendió como «un proyecto ambicioso que ocupa 8 años de mandato para acometerlo» y la oposición tachó de «mentiras», «estafa» y «engaño» a la ciudadanía.

Salado abrió la sesión plenaria con un discurso en el que recordó eventos deportivos organizados, también culturales y culinarios. Iniciativas en los centros educativos, para con las asociaciones y propuestas llevadas a las administraciones competentes como la apertura del Centro de Salud de Torre de Benagalbón. Reconoció haber tomado decisiones «impopulares» para la mejora del pueblo y pidió «disculpas por lo que haya podido no gustar a los ciudadanos».

La oposición recuerda las obligaciones al equipo de Gobierno

La portavoz socialista, Encarnación Anaya, calificó estos dos años de «drama social, por un periodo de ausencia de su alcalde y escasa dedicación». «Es más sencillo prohibir que consensuar y dialogar», indicaba respecto a la gestión del equipo de gobierno y añadía que «la política del PP se ha caracterizado por el titular, la foto y la fiesta, así como la opacidad y la obstrucción».

La subida del IBI, la primera huelga de limpieza indefinida, la expulsión de uno de sus concejales por las declaraciones en Facebook contra otro partido, la suspensión del convenio colectivo de los empleados del Ayuntamiento, el copago de la tele asistencia, el incremento de las tasas deportivas, la privatización del alumbrado público, la subida del agua para la semana próxima, el plan de ajustes…fueron algunas de las acciones que tanto PSOE como IU quisieron traer al presente y recordar a la ciudadanía.

«Dos años en blanco, de subida de impuestos, aumento del paro y privatización de los servicios, esa es la hoja de ruta utilizada por el PP», resumió el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar. «Desde nuestro partido hemos traído iniciativas como la Renta Básica, la participación de la asociación de Parados en el Pleno, medidas contra la exclusión social de las familias y planes de empleo», destacó el concejal como parte del trabajo de su partido en Rincón de la Victoria.

Por su parte, el portavoz del PA, José María Gómez, recordó al alcalde lo que habían hecho las anteriores corporaciones, ya que no es todo llegar e inaugurar, sino que los planes y los proyectos se inician con anterioridad y en la mayoría de ocasiones con otros al cargo, por lo que quitó algunos de los méritos citados y desprestigió otros como el de la Bandera Azul en la playa de La Cala, cuando afirmó que «antes había tres, una en cada núcleo».

El portavoz del PSIRV, José Rodríguez, fue desbancando los diez proyectos planteados y concluyó en que actualmente lo que había era «una ciudad cero, cero proyectos, cero iniciativas. ¡Ojalá fuera cero en número de parados!». También hizo hincapié, al igual que otros portavoces, en que alcalde pasaría a la historia como «Francisco Salado el ausente» y le pidió que gobernara para «su pueblo».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.