Doce familias piden responsabilidades al Ayuntamiento por el Edificio Albayzin

alabaizyn

alabaizynDesde hace casi cinco años los vecinos del céntrico Edificio Albayzin de Rincón de la Victoria vienen peleando con el Ayuntamiento por las responsabilidades de éste en la licitación de licencia de obras y primera ocupación para un edificio que no cumple con las normas de accesibilidad mínimas exigidas por las actuales normativas.

José Chico encabeza una lucha que se encuentra ahora en los tribunales de justicia en espera de que éstos depuren las responsabilidades pertinentes. «Su estrategia es echar balones fuera», comenta. «Es increíble que ninguno de los técnicos que aprobaron las licencias de obras o de primera ocupación no repararan en el tema de los ascensores».

Publicidad

«Somos muchas familias las que tenemos que acceder a los aparcamientos por las rampas de acceso. Imagine una madre con un cochecito de niños, o una persona mayor que no pueda andar bien o alguien que traiga la compra y que aparque en la segunda planta del parking y no pueda subir dos pisos de escaleras. Pues bien, este Ayuntamiento aprobó la licencia de obras y de primera ocupación, a pesar de que en la documentación aportada al Colegio de Arquitectos la promotora ponía que los ascensores llegaban hasta los sótanos y simplemente no existen», explica.

«Existe documentación firmada por una arquitecta del Ayuntamiento en la que poco menos dice que «como en el documento de la promotora ponía que había ascensores… lo dimos por hecho», algo inaudito», sentencia Chico indignado.
La Junta de Andalucía, a través del Consejo Consultivo se muestra rotunda con respecto a la actuación del Ayuntamiento, en su expediente puede leerse «hemos de tener presente que el incumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad se detectó en la licencia de obras, por lo que no debería haberse otorgado ésta o debería declararse nula».

El Ayuntamiento cree que no hay incumplimiento de la ley

El Concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, se muestra cauto con el asunto en cuestión. «Con la ley en la mano, las licencias están bien otorgadas, ya que no incumplen ninguna de las normativas obligatorias en urbanismo. Hay que estudiar la ley de aquel entonces y el incumplimiento de la accesibilidad no repercute en las normas urbanísticas. Nosotros hemos dejado claro que era deseable que el ascensor hubiera llegado hasta las plantas sótanos. Deseable sí, pero no obligatorio para urbanismo», argumenta Rando.

«Además, en el caso que nos atañe, no es la licencia de obras la que está en cuestión y por la que nadie protestó en su día, sino la de primera ocupación. Desgraciadamente, la posibilidad de recurrir la licencia de obras ya ha prescrito», indica el concejal.

El Técnico de Administración General, Francisco Gutiérrez, es una de las personas que más peso ha tenido en la elaboración del informe del Ayuntamiento y comentaba que «Hemos de reconocer que la respuesta de la Junta de Andalucía nos ha sorprendido a todos nosotros, no la esperábamos. También es cierto que quizá se tuvo que andar con más ojo al dar las licencias, pero eso no significa que estuvieran mal dadas. Hablamos de un tiempo en el que se construía mucho en Rincón de la Victoria y los funcionarios del Ayuntamiento estaban saturados de trabajo. De todas maneras nosotros pensamos que no contradice ninguna de las leyes urbanísticas municipales, pero para eso están los tribunales, para tener la última palabra en este asunto», afirma.

La promotora se exime de culpabilidad

En el proceso abierto, PROMOCIONES MARSOL 2000 S.L., argumenta que las obras se adaptaron a las exigencias del Ayuntamiento, que después de revisar la documentación aportada y visitar las obras solo vio pertinente la reforma de las puertas de incendio de las plantas de aparcamientos, algo que hicieron.

Por tanto, y con las licencias de obra y primera ocupación en la mano, se eximen de cualquier culpabilidad o indemnización hacia las familias afectadas.

Declaración de lesividad

El eje central de todo el proceso es la indemnización que habría que otorgar a estas familias, ya que en caso de demostrarse de que el Ayuntamiento tiene parte de responsabilidad en este proceso estaría obligado a indemnizar económicamente a estos vecinos. De ahí que se esté tratando de que se declare lesiva las licitaciones del Consistorio, algo que desde luego el equipo de Gobierno actual trata de evitar a toda costa.

 

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.