Disfrutar amando

PAREJACon frecuencia se comenta a nivel coloquial que el amor implica dolor, sufrimiento, frustraciones, etcétera y ésta descripción del amor doliente es consecuencia de un equivocado concepto del supuesto amor que es divulgado por muchas novelas, películas, series de televisión y letras de canciones.

Para empezar a clarificar el confuso panorama de las relaciones afectivas vamos a diferenciar entre lo que es realmente el amor y lo que siendo simplemente querer no llega a ser verdaderamente amor.

Aunque fuera ya hace muchos años cuando el conocido y acreditado psicólogo Erich Fromm publicara su gran libro “El arte de amar”, sus principales postulados siguen estando plenamente vigentes hoy día.

Así entendemos el amor como un sentimiento procedente del libre sentir de personas maduras emocionalmente que aman desde el respeto a la personalidad, los sentimientos y la conducta de la persona amada, de modo que aún siendo en ocasiones diferentes e incluso divergentes sin embargo son aceptados desde la plena aceptación de la autonomía e independencia emocional de la persona amada.

Diferencias entre querer y amar
La persona que realmente ha sido capaz de llegar a amar, lo hace desde el respeto, de una forma serena, reflexiva, madura y de forma altruista sin egoísmos.

Sin embargo, la persona que sólo quiere lo hace desde la concepción y la vivencia de su pareja como alguien que le pertenece, debiendo por tanto cambiar para ser, sentir y comportarse como necesita.

Se trata por tanto de una actitud inmadura donde el control, el dominio, la manipulación y hasta el aislamiento serán las estrategias que más o menos voluntaria o “involuntariamente” emplee para que su pareja haga lo que desea y no haga lo que no quiere.

Es de ésta manera como podemos empezar a diferenciar las relaciones afectivas, sean éstas de pareja, familiares, entre amistades o de otros posibles tipos.

La vivencia del modelo de relación basado en el querer hacer objeto a la otra persona acaba produciendo dependencia emocional y en ocasiones malos tratos psicológicos o incluso físicos.
Ante la mayor o menor frustración de sus expectativas puede producirse agresividad interna y hacia el exterior.

Cómo mejorar nuestras relaciones afectivas
Es muy conveniente que revisemos sinceramente cuál es nuestra forma habitual de relación afectiva.

Si verdaderamente deseamos mejorar nuestras relaciones emocionales debemos tener en cuenta que si bien nos proporcionará grandes beneficios personales sin embargo requerirá de mucho esfuerzo y constancia por nuestra parte, además de una actitud permanente de sinceridad, reflexión y humildad con nosotros mismos.

El aprendizaje puede llegar a ser permanente a lo largo de nuestra vida sin que podamos considerar que tenga fin mientras estemos realmente vivos en una vida consciente y plena.

En mi último libro “Amando sin dolor, disfrutar amando”, publicado por la editorial Pirámide en mayo de éste año 2013 dentro de su colección “Manuales prácticos” analizo reflexivamente las bases de la felicidad personal, los requisitos fundamentales de las relaciones saludables de pareja así como su evolución y dinámica.

También asesoro para en caso de conflictos proceder del modo más correcto resolviéndolos negociando de forma satisfactoria evitando así dolor, sufrimiento y violencia.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

A partir de octubre es uno de los colaboradores de La voz de hoy para asesorar también a los lectores que tengan una duda, pueden enviarlas a redaccion@lavozdehoy.com y se las haremos llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.