Difundir el flamenco entre los jóvenes

foto 1 art27

foto 1 art27La peña de flamenco El Piyayo quiere que la tradición perdure entre las generaciones más jóvenes y por ello explica su presidente, Juan García, que en los colegios debería introducirse algunos conocimientos sobre el flamenco, para que los niños y niñas conocieran los diferentes palos, o escucharan los ritmos característicos y educaran así el oído.

“Es importante que se sientan orgullosos de pertenecer a una tierra, Andalucía, donde la música tiene carácter propio”, afirma García y cuenta que a veces los extranjeros tienen más conocimientos que los andaluces de este estilo de música, el que según García Chaparro, “tiene más nombre que afición”.

Publicidad

La mayoría de las personas desconocen la materia y cuando acuden como público a un espectáculo se aburren porque no saben, no distinguen. Por eso en los recitales que se organizan en la peña, generalmente en otoño, se acostumbra a explicar cómo se va a desarrollar la función, los palos a tocar y las características de los mismos.

No hay desarrollo de la cultura sin subvenciones

El presidente de la peña El Piyayo recuerda los desayunos que organizaban para escolares en el Día de Andalucía en los que ofrecían un espectáculo con jóvenes de edades similares a los estudiantes visitantes, para que vieran que no es algo anticuado, de otra época. Este último año no han podido organizarse por falta de subvenciones que contribuyan con el transporte o los alimentos para realizar esta actividad.

Otra de las iniciativas que han venido haciendo es tos años de atrás, pero que ahora están paralizadas por la falta de ayudas al sector de la cultura y, a todo en general, son los concursos de jóvenes menores de 25 años en los que se descubrían nuevos talentos de este arte y se promocionaban con los reconocimientos que se otorgaban.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.