“Dicen que la Ciudad 10 es para 8 años, pero la legislatura es de 4 en España”

erncarnioctubreLa voz de hoy ha realizado una entrevista a la portavoz socialista en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, para valorar cuestiones de su partido a nivel nacional, andaluz y local que salen cada día en los telediarios como es el caso de los ERES o la bajada de votantes a nivel nacional según las estadísticas. Esta misma propuesta se hizo desde este medio hace meses al Partido Popular, obteniendo la negativa como respuesta, al considerar que se trataba de temas no tienen nada que ver ni afectan a la vida municipal.

¿Cómo valora la bajada en las encuestas que el PSOE ha dado a nivel nacional?
Los datos de las encuestas los veo normales y coherentes con la madurez de la ciudadanía, que ha demostrado saber lo que hace con su voto. Un partido que deja el gobierno después de ocho años es normal que sufra aún un cierto castigo porque se reconoció tarde la crisis y no se supo resolver a tiempo.

¿El electorado socialista esperaba otra cosa del partido?
Es una cosa que se ha achacado mucho a la última etapa de Zapatero. Hemos visto una separación de los ideales por el interés de España, la responsabilidad del Gobierno por encima de los valores del partido y es una cuestión que se ha criticado. La situación actual del partido, es diferentes, es un periodo extraordinario a las puertas de una conferencia política en la que el partido se ha abierto al máximo con debates abiertos no solo para militantes sino con todos los sectores.

¿Es Rubalcaba el candidato para las próximas elecciones?
A las ideas hay que sumarle una cara y Rubalcaba es una persona con experiencia dilatada en el tiempo y ahora mismo es idóneo para soportar los envites de la derecha más reaccionaria y rancia. Si es el candidato o no yo estoy convencida que el partido va abrir un periodo y vamos a poder elegir, como ya pasó con Zapatero que no lo conocían, tuvo la oportunidad de presentarse y salió elegido. El partido va dar muestra una vez más de la capacidad de adaptarse a los tiempos de hecho se han anunciado unas primarias abiertas que eso no lo ha llevado a cabo ningún partido, nuestro referente más cercano es el caso de Francia.

¿Cree que existe un paralelismo de juicio ciudadano entre el caso Bárcenas y los ERES?
Nada tiene que ver un caso con otro, es la injusticia. Estamos hablando en el caso Bárcenas de sobresueldos, supuesta financiación ilegal a nivel nacional, la trama Gurtel, adjudicaciones de contratos en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y nada tiene que ver con el caso de los ERES en Andalucía. Es lo que se dice de “los políticos sois todos iguales” y con la corrupción igual y ese es el peligro que corre la democracia. Se habla d la corrupción sin hacer diferenciación.
Los ERES son legales, es más gracias a la Reforma Laboral del Partido Popular se han triplicado en este país. Otra cosa es que ha habido 10 o 15 personas corruptas, ladrones, que han metido la mano en la caja de todos y eso es lo que tiene que depurar la jueza más pronto que tarde. Quién ha malversado fondos, quién los ha utilizado y se ha enriquecido es lo que deseamos saber para sanear la sombra de duda que hay sobre una Administración entera.

¿Cómo ve a la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz?
Ha habido un cambio generacional y de género a mi me gustaría que no fuera notica el que una mujer accediera a un cargo de estas caractericéis pero sin duda ha sido un revulsivo para toda la ciudadanía. Una imagen nueva de frescura, de capacidad, de solvencia, de experiencia en lo institucional y lo orgánico y parece que los primeros pasos que está dando son firmes, cargados de confianza, responsabilidad y está cumpliendo con lo que prometió en su discurso de investidura.

¿Es Izquierda Unida un buen aliado en el gobierno andaluz?
Es un gobierno de coalición de izquierdas, progresista y es lo que votó Andalucía mayoritariamente y es lo que necesita esta tierra y este país. Afortunadamente, gracias a esa coalición creo que está siendo leal, hay entendimiento. Es lo que necesitamos porque vemos continuamente cómo el azote de las políticas del PP se están viendo frenadas y Andalucía está siendo una isla frente a medidas como el medicamentazo, el copago, los deshaucios, las becas, la matrícula universitaria, la gratuidad libros, el transporte escolar. Estamos manteniendo el bienestar con muchísima dificultad.

Usted fue la anterior alcaldesa al mandato actual, ¿cree que Rincón ha empeorado en este tiempo?
Estamos en una parálisis absoluta, no hay más que pasearse. Ya no solo por la política que se esté aplicando o no, ¿cuándo ha estado la avenida del Mediterráneo así? Los locales cerrados, se cierra, se traspasa…Hay una parálisis de inversión en infraestructura, pero los festejos siguen siendo los mismos, incluso aumentan el dinero para fiestas.
Siguen aparentando que aquí no pasa nada y las prioridades ¿dónde están? O es que no ven los más de 6000 parados, los servicios de Bienestar Social desbordados, los deshaucios…es de un cinismo. Subida de tasas, creación de nuevos impuestos, pero ¿para quienes gobiernan? Es una situación desastrosa y se sigue mirando para otro lado. Y ahora dicen que la “Ciudad 10” es para ocho años, pero si la legislatura es de cuatro en España.

¿El PSOE Rincón está trabajando ya en las próximas elecciones?
Estamos en la realidad del municipio, con el objetivo 2015 desde que terminaron las anteriores con un trabajo cercano, de micropolítica, de contacto permanente con los comercios, los colectivos, los equipos directivos de los colegios, las AMPAS… un trabajo muy específico más que macro actos, reuniones. La política que se demanda ahora, que no s vean, nos toquen, nos recriminen lo que hemos hecho mal. Dando la cara sin pudor, no nos tenemos que avergonzar del trabajo de la anterior legislatura en el que teníamos un programa, una idea de municipio que la puedo defender y estoy convencida, pero el PP ¿qué nueva economía están generando en el municipio? Basada en la innovación, en la cultura, en el turismo… ¿están trabajando en esa línea? ¿Dónde está la promoción de la Cueva del Tesoro y del Parque arqueológico? ¿Dónde ha quedado el Guiritano? Por favor, hay que ser más serios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.