Díaz exige a los socialistas no tomar las europeas como un sondeo de las generales

susanadiaz

susanadiazLa presidenta andaluza, Susana Díaz, confirmó ayer que es la estrella emergente del socialismo español tras su discurso en la conferencia política del PSOE en la que habló sin rodeos de la defensa de la unidad de España. Esta vez le tocó presumir de europeísmo y lo hizo ante los 190 europarlamentarios socialdemócratas del Parlamento Europeo, reunidos en Málaga estos días para analizar su plan de acción de cara a las próximas europeas de mayo. La jefa del Ejecutivo andaluz acaparó muchos aplausos en un discurso de media hora en el que, entre otras cosas, dio un recadito a sus correligionarios del continente que se puede leer en clave interna: «Si las elecciones europeas de mayo se afrontan como una primera vuelta de los comicios generales nos estaremos equivocando».

Acompañada del presidente del eurogrupo parlamentario socialista y demócrata, Hannes Swoboda, Díaz habló en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ante los 190 parlamentarios que la recibieron entre aplausos y sonrisas, y lo hizo en un discurso de fuerte contenido europeísta. «El tema de la creación de empleo es una prioridad del Gobierno andaluz para mantener el estado del bienestar», dijo, para aclarar que su Ejecutivo, en coalición con IU, demuestra que «otro camino es posible y necesario».

Publicidad

Para Andalucía, recalcó, «es muy importante Europa, por eso los socialistas piensan en cuánto nos ha aportado» la Unión Europea. Recordó que la región tiene fachada atlántica y mediterránea, y que es frontera que separa dos zonas con mucha desigualdad.

«Andalucía no es el final o el Sur de Europa, sino que debe ser percibida como su puerta de entrada, queremos formar parte de un proyecto por lo que luchamos los socialistas, la Europa de los pueblos», indicó. Ahora, el continente está en una encrucijada para elegir un camino, tras cinco años de crisis «que ha tenido efectos desastrosos para los ciudadanos y las instituciones europeas».

Esos dos caminos son elegir, por un lado, una globalización más justa, y «superar la crisis de gobernanza de la unión monetaria». Los ciudadanos, aclaró, «nos miran con indignación», dado que son otras instancias no elegidas democráticamente las que deciden, o eso perciben los ciudadanos. «No tienen capacidad para intervenir en lo que les influye y afecta, porque todo se basa en la austeridad malentendida, como la medicina que acaba matando al paciente», precisó, y puso como ejemplo que el Gobierno de Rajoy «ha encontrado una nueva propaganda, ahora dicen que estamos al final de la recesión».

Lo cierto, indicó, es que «nos queda mucho tiempo con un paro insoportable, y para recuperar derechos y cerrar la brecha de la desigualdad». El lustro de crisis ha sido contrario «al modelo social que defienden los socialistas».

Crecen los millonarios, insistió, y el número de personas bajo el umbral de la pobreza. «Estas elecciones nos jugamos mucho», indicó, ir a por una Europa «más justa y solidaria, más fuerte. Es el momento de recuperar el modelo social y económico».

Sobre la creación de empleo, señaló, se niega a creer que para generarlo «haya que volver a patrones de otras épocas», y aseguró que los socialistas andaluces van a pelear por una apuesta europeísta. «Tenemos que sanear las cuentas públicas y hacerlo compatible con el crecimiento económico». Y hay que controlar a los bancos, por ejemplo, con una tasa que grave las transacciones financieras.

«No podemos ceder al populismo, debemos ser contundentes en la defensa de los ciudadanos que se acercan a esta tierra para tener aquí una vida mejor. El proyecto socialista garantiza los derechos sociales y económicos», apuntó, y los problemas, según explicó, «no se pueden resolver individualmente».

Así, alertó del euroescepticismo, que gana terreno, junto al populismo, en distintos estados miembros, y apuntó que los próximos comicios continentales son muy diferentes, entre otras cosas, porque parte «del sufrimiento de los ciudadanos es porque sienten que el político ha cedido mucho espacio a no se sabe quién».

Recordó que el número 1 en la lista de los socialistas europeos, Martin Schulz, acogió con interés la reflexión que ella hizo sobre los desahucios masivos, premiando a los que «especulan con viviendas de las familias». «Andalucía sabe lo que significa Europa, tenemos que seguir dando pasos adelante», reflexionó la presidenta andaluza.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.