Díaz anuncia un ´tiempo de cambio´ en el PSOE ante Rubalcaba

susanadiazEl líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer el «poderío» de Susana Díaz, que en la clausura del congreso extraordinario en el que ha culminado su ascenso a la Secretaría General del partido en Andalucía anunció un «tiempo de cambio» para los socialistas. De hecho, Díaz reclamó estar «a la altura de la herencia recibida» para proyectar Andalucía hacia el futuro y aseguró que, como presidenta andaluza, gobernará siempre «pensando en la gente».

La nueva secretaria general del PSOE-A llamó a «desmentir las falsedades del PP» cuando asegura que la situación vivida hasta ahora no es sostenible». «Andalucía está demostrando en el peor momento que hay otra manera de hacer las cosas», según Díaz, quien avanzó la convocatoria de mil plazas para profesionales de la sanidad pública el próximo año en Andalucía.

Publicidad

Díaz incidió en la idea de que tras este congreso empieza un nuevo «tiempo de cambio» en un partido cuyas estructuras «hay que modernizar», aunque «en democracia interna y externa» le saca «mil cuerpos» a cualquier otro del país. Instó a los socialistas andaluces a estar «a la altura de la herencia recibida» para proyectar hacia el futuro a Andalucía. Indicó que «las grandes transformaciones históricas» la hicieron los jóvenes que hace 20 o 30 años «cambiaron el rumbo de este país» para lograr lo que hoy los ciudadanos «defienden en la calle».

Tras asegurar que no «regateará en trabajo, esfuerzo ni sacrificio», Susana Díaz llamó a «desmentir las falsedades del PP» cuando asegura que la situación vivida hasta ahora no es sostenible: «Andalucía está demostrando en el peor momento que hay otra manera de hacer las cosas». Y lo avaló anunciando la convocatoria de mil profesionales más en sanidad pública de cara al próximo año en la comunidad, donde además 8.000 nuevos andaluces recibirán la teleasistencia en breve.

Tras garantizar la apuesta de Andalucía por la sanidad pública, la educación y las pensiones, la nueva responsable de los socialistas andaluces se refirió al Gobierno central para manifestar que le tendió la mano «desde el primer minuto» como presidenta de la Junta sin que hasta ahora haya recibido respuesta alguna al pacto sobre la regeneración política que planteó y por el que no fue entendida por algunos de su partido. También pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayudara a Andalucía con el problema del paro «y su respuesta ha sido votar en contra a las enmiendas para un plan extraordinario de empleo en Andalucía», y que apostara por la conexión Algeciras-Bobadilla para conectar con el Corredor del Mediterráneo, «pero ha tenido que enmendarle el Parlamento europeo».

Antes del discurso de cierre de Díaz intervino Alfredo Pérez Rubalcaba, que destacó el «poderío» de la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, lo que tradujo como firmeza. «Susana tiene poderío, compañeros, esa es la palabra que la representa», dijo Rubalcaba, que hizo hincapié en que el PSOE-A ha vuelto a «acertar» con esta elección como lleva haciendo desde el principio de la democracia con todos sus dirigentes. También tuvo palabras de homenaje para Griñán y alabó su gestión como presidente de la Junta los últimos años y su firmeza frente a los recortes de Mariano Rajoy, que sirvió para demostrar, añadió, que los socialistas son diferentes del PP allí donde gobiernan.

El congreso extraordinario del PSOE andaluz, fue para el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el inicio de la «reconquista» por parte de su partido. En lo que coincidieron muchos de los asistentes es en la capacidad del PSOE andaluz de «apostar por la unidad y la renovación», como subrayó la exministra socialista Carme Chacón, que confió en que «todos» en el partido deben tomar nota.

Por su parte Griñán negó ayer a preguntas de los periodistas cualquier referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando advirtió el sábado del riesgo de que su generación se convirtiera en un «tapón» para la regeneración del partido, y aclaró que hablaba solo por él.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.