Diálogo con mi admirada amiga

espanaislandia– Soy una nación situada al noroeste de Europa, no pertenezco a la Unión Europea (UE). Tuvimos en el 2008 un grave problema financiero ya que los bancos eran privados y llevaban el país a su antojo, como ocurre todavía en el tuyo, dando créditos a los ciudadanos para mejorar en exceso su bienestar social.

– Yo soy España situada muy al sur de Europa y sí pertenezco a la UE desde 1986. Hemos tenido desde hace muchos años desorden e inestabilidad económica. Nuestros dirigentes nos llevaron por el mismo camino que el vuestro: préstamos a empresarios para construir inmuebles y a ciudadanos con pocos ingresos para comprar una segunda vivienda o un coche de lujo. ¡Una trampa vamos!

– Mira España, nosotros cogimos en el 2008 y nos lanzamos mayoritariamente a la calle con manifestaciones continuas en contra del sistema financiero y por supuesto, como no, en contra del Gobierno. Se consiguió adelantar las elecciones parlamentarias en las que Johama Sigurôandotir ganó el puesto de Primera Ministra. Este proceso se conoce como “La revolución islandesa “.

– Nosotros aquí andamos por el 2012 con manifestaciones poco importantes para el actual gobierno, que además da las gracias en público, en boca de su presidente Mariano Rajoy, a los ciudadanos que no se manifiestan. Si embargo, “los indignados del 15M” o ” los del 25S “, apaleados brutalmente por nuestros agentes y que podríais ver en tu país como se vio en todo el mundo, no son suficientes para que se les haga caso. Claro que aquí, querida amiga, todo el mundo no va a una como ocurrió en el tu país. Quizás nos falte muy poquito tiempo para ello.

– Nosotros tuvimos dos referéndums para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos, que fueron nacionalizados y un proceso que desembocó con importantes cambios constitucionales que culminó con un borrador de Constitución el 29 de julio de 2011 a debatir en el nuevo Parlamento.

– Aquí no solo no se lleva a cabo eso que llamáis referéndum, sino que todo viene por Decretos Ley que lo llaman. Son medidas tras medidas, impuestos, recortes, más impuestos para ir machacando a la clase más pobre. ¡Cómo me gustaría que aquí tuviéramos una de esas revoluciones! Este es un país que en su gran mayoría los ciudadanos no se implican, no se comprometen, viven bien con el sistema, sea cual sea. ¡Conformismo lo llamaría yo esto!

– Nosotros, alejada España, y bastante alejada por lo que cuentas, nos podemos enorgullecer de ser el único país del mundo por encausar durante la crisis al ex Primer Ministro de Islandia, Geir Haarde. Si esto se hiciera en todos los países del mundo la cosa sería diferente.

– Yo creo que por ahí se nos va el tema. Hay que tener a un pueblo unido y echarle narices para hacer pagar a los culpables. Aquí llegan muchos casos a los juzgados y entre jueces deshonestos y el quinto poder ya se encargan de que no pase casi nada. Te digo más , aquí tienen hasta inmunidad nuestro gobernantes, de encausarles nada de nada y de que paguen lo que han robado mucho menos.

– Para terminar, mi desahuciada España, te diré que una de las soluciones para salir de la crisis fue no darle ni un marco más a los bancos, pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se pagaría en 37 años. Además jugamos a favor con nuestra moneda ya que no circula el euro y nos permite devaluarla temporalmente para ser más competitivos. Este año nuestra economía crecerá un 2,4 por ciento. Se empieza a ver brotes verdes.

– Aquí los brotes son cada vez más negros y a raíz de tu último adjetivo cariñoso me viene a la cabeza el problema más vergonzoso que podamos tener. La gente que es echada de sus casas, pagadas o no. Ellos no son los culpables, son esos banqueros que en tu país echasteis a la calle y nuestros políticos, los cuales se lavan las manos y se las secan con el dinero que se llevan de esos ciudadanos, incluso de los que les votaron. ¿Para qué sirve en este país votar? De todas formas , mi admirada Islandia, gracias por tu información. Hoy me iré a la cama algo más ilusionada esperando que llegue un día que nos podamos ver y darnos un abrazo. Será la señal de que he llegado a unos de tus puertos para poder respirar el aire que aquí me ahoga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.