Detectives de la ‘Málaga negra’

malaganegrapresentacionHará cosa de medio año, a principios del pasado mes de junio, la editorial Jákara sacó al mercado la obra ‘Málaga negra’, un minucioso y sugerente libro que recoge y relata de forma detallada y pormenorizada un total de 95 casos (entre asesinatos, ajusticiamientos y duelos) oscuros y truculentos que, al mismo tiempo, resultan fascinantemente curiosos para el lector y fueron acaecidos en la provincia malacitana entre el siglo XVII y principios del XX.

El origen, desarrollo y la escritura de esta ambiciosa iniciativa ha corrido a cargo de cuatro manos, un par de ellas pertenecientes al periodista de investigación José Manuel Frías (entre sus múltiples facetas se encuentran las de autor de novelas y ensayos, aparte de publicar con asiduidad artículos en las revistas ‘Más Allá’ y ‘Año Cero‘, por mencionar algunas de ellas) y las otras dos son propiedad del apasionado investigador y técnico superior en Restauración Salvador Valverde (redactor de la prestigiosa revista histórico cultural ‘El Avisador Malagueño’ y colaborador en el programa de Radio Victoria ‘El despertador’, presentado por Roberto López; actualmente, también forma parte como miembro numerario de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras).

Con éste último de los dos artífices de la obra, y a raíz de la buena acogida y el éxito de ventas que está experimentando el libro, tuvo ‘La voz de hoy’ la oportunidad de reunirse y, al amparo de una humeante taza de café, charlar acerca de algunos crímenes peculiares y variopintos y también prácticamente olvidados que ocurrieron en la misma Málaga que ahora pisamos, sólo que largo tiempo atrás; y el diálogo no se quedó únicamente ahí sino que se propagó por las veredas que llevan a sus próximos e interesantes proyectos y antes, antes de llegar a esas inminentes y anunciadas nuevas y venideras publicaciones, la conversación se detuvo en la experiencia de la investigación bibliográfica y documental, en esas indivisibles horas buceando entre crónicas y legajos de archivos atestados de información; papeles que esperan por siempre pacientes el arribo de los dedos que guían los ojos del investigador concienzudo, que examina e inspecciona como un detective de la Historia. Este reportaje recopila los pasajes más interesantes del encuentro mantenido con Salvador Valverde.

Asesinatos, ajusticiamientos y duelos perdidos en el pasado malagueño

El libro ‘Málaga Negra’ ha sido prologado por el ilustre historiador Diego Ceano y, además, el texto viene antecedido por un preámbulo escrito por Emilia Pascual, archivera del Archivo Díaz de Escovar, manantial de fondos documentales del que los dos responsables de esta obra han bebido y obtenido la ingente cantidad de información que inunda cada una de sus hojas. En el apartado gráfico, las más de 400 páginas de este escrito aparecen ante el lector adornadas por las ilustraciones del chilcheño José Alberto Millán González.

Ya mencionado anteriormente, ‘Málaga negra’ divide sus 95 casos o capítulos entre asesinatos, ajusticiamientos y duelos. El lector que bucee en la obra se topará con interesantísimos pasajes y fragmentos de toda índole, un compendio cercano al centenar de historias sucedidas en la provincia durante un período pretérito al actual. Resulta imposible escoger únicamente uno o dos, pero con la intención de seducir al lector de ‘La voz de hoy’ y espolearle a que se haga con la obra de Frías y Valverde, estas líneas centran su atención en crímenes tan escabrosos como el del guardia civil que, en el lejano año 1902, abandonó vestido de paisano el cuartel próximo al actual Pasillo de Santa Isabel y empezó a disparar a diestro y siniestro con su rifle máuser. Murieron siete personas antes de que el desequilibrado agente del orden fuese abatido y cayese muerto a las aguas del río Guadalmedina.

Otro caso verdaderamente recóndito de los narrados en la obra nos habla del duelo que enfrentó en el Círculo Mercantil a los dos hermanos Briales con un par de concejales del ayuntamiento de Málaga y que terminó con el deceso de uno de los ediles. Cabeceras nacionales, como el diario ‘Los sucesos’, se hicieron eco de la reyerta. Y es que ‘Málaga negra’ guarda en su interior historias de toda índole: desde robos a las fechorías de los célebres bandoleros que moraban los montes y las sierras de toda la provincia, pasando por crímenes pasionales como el de Juan Palomo, hombre que montó en cólera al pensar que no se hallaba entre los invitados al bautizo de su nieto y se dirigió cuchillo en mano a la céntrica Iglesia de San Juan con la malsana intención de ajustar cuentas con quien se interpusiese en su camino. Allí se encontró a su mujer y, al verla estrenar un vestido nuevo, sucumbió bajo los arrebatos de la ira y la emprendió a tajos con los presentes, provocando la muerte de la madre de la criatura que iba a recibir el sacramento.

Narraciones de hechos todos ellos sangrientos y abyectos que no carecen, vistos con la perspectiva del paso de los años, de cierta sorna o burlona retranca cuando los motivos que propiciaron la consecución de dichos crímenes se contemplan con los ojos del presente. Como el propio Salvador Valverde indica: “El libro no está exento de cierto humor negro, ya que con la publicación de ‘Málaga negra’, tanto José Manuel como yo, hemos querido que los malagueños que lean la obra aprendan de la historia de su ciudad, pero que también se diviertan y hasta cierto punto se sorprendan con muchas de estos casos que no son del dominio público, pero que gozaron de una gran trascendencia en el momento en el que se produjeron”.

Detrás de la concepción de este volumen de casos, los dos escritores persiguen el afán de dar a conocer estos sucesos que, como los mismos autores aseguran, estaban prácticamente olvidados entre las estanterías y los vetustos documentos y libros que abarrotan los archivos históricos.

Una dinámica colaboración de éxito entre autores, con vocación de continuidad

En el tiempo récord de siete meses José Manuel Frías y Salvador Valverde compusieron ‘Málaga negra’. Para lograr esta hercúlea tarea fue fundamental la compenetración y el buen ambiente entre los dos autores. “Ha surgido una amistad entre nosotros y ambos nos adaptamos a la perfección a la forma de trabajo del otro”, explica Salvador. Tan bien se lo han pasado preparando este libro que el par de escritores ya se afanan en la confección de varios proyectos futuros. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en la continuación de la saga ´Málaga negra’ mediante la publicación de un segundo volumen (Valverde afirma haber registrado hasta la fecha más de 600 casos de crímenes acaecidos en la provincia). Otro consiste en el retorno de la revista histórico cultural ‘El Avisador Malagueño’ que, surgida en 2006, se halla actualmente en un proceso de renovación y modernización del diseño y los contenidos, pero que durante los próximos meses volverá a editarse, esta vez con una periodicidad bimestral.

A lo largo de la charla, a modo de primicia, Salvador Valverde comenta a ‘La voz de hoy’ que esta primavera los dos autores presentarán en sociedad su siguiente libro. El nuevo trabajo, que llevará por título ‘Málaga asombrosa‘, se compondrá de 101 casos reales, curiosos y anecdóticos del siglo XIX y parte del XX que, publicados en prensa, sucedieron a malagueños comunes, gente a pie de calle. Cada una de estas breves pinceladas de historia vendrá acompañada de una ficha técnica en la que aparecerá detallada la fecha del suceso, también el lugar en el que se produjo, el periódico que lo publicó y la fecha de dicha publicación. Como garantiza Valverde: “Nuestra intención es que cualquier curioso pueda revisar la hemeroteca y comprobar por él mismo la autenticidad del suceso contado en el libro”. Para estos dos investigadores la certeza y corroboración de los datos que manejan supone un aspecto fundamental que tener en cuenta y seguir a rajatabla en la elaboración de sus escritos.

Otra característica de este futuro ‘Málaga asombrosa’ es el toque de humor que bañará toda la obra. Los casos, según Salvador, estarán presentados en forma de monólogo y buscarán, aparte de la divulgación de los hechos, entretener y divertir a los lectores. Por tanto, ese sentido humorístico envolverá cada pasaje del libro y actuará como hilo conductor que dé unidad al texto. Sin adelantar mucho acerca de los 101 casos, desde ‘La voz de hoy’ sí podemos mencionar el curiosísimo acontecimiento que se produjo en la capital malagueña en julio del año 1862, cuando se registraron en un par de jornadas dos ataques de tiburón en la playa de San Andrés, cada día hubo una incidencia. Ambas mordeduras amputaron la pierna del bañista en cuestión y le provocaron la muerte. “Tal vez Steven Spielberg sacó de este precedente la trama para su película ‘Tiburón’, se basó en las playas de aquí y no en las californianas”, bromea el escritor al respecto.

Asimismo, Salvador Valverde trabaja de manera paralela, al mismo tiempo que lleva adelante las iniciativas previamente mencionados, en varios proyectos personales de los que no desvela mucho a este medio, aunque sí nos insta a estar atentos a la vuelta del verano, fecha en la que a lo mejor ve la luz una nueva obra suya. Mucho queda aún para eso; de momento, lo que sí toca ahora es hincar el diente a este sensacional ‘Málaga negra’ y, entre los pliegues de sus hojas y las narraciones de sus truculentos relatos, sentir el pasado malacitano redivivo y nunca olvidado por completo.

Además, mañana miércoles por la tarde, 5 febrero, los dos autores ofrecerán una charla titulada ‘Historias desconocidas de la Málaga de ayer’, inscrita dentro del ciclo de conferencias de la Asociación de Vecinos de La Roca que organiza la Academia Malagueña de las Artes y las Letras. Todos los interesados acerca del tema pueden asistir como público y quién sabe si el par de escritores desvelará algún secreto relativo a los 95 casos de su libro o si adelantarán material de sus trabajos venideros. Lo que sí parece seguro es que en el ambiente, durante el acto, se respirará ese embriagador aroma a investigación y papel antiguo, esa sensación de indagación y misterios por desentrañar; en definitiva, ese halo aventurero que irradian estos dos detectives de la ‘Málaga negra’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.