Detectan cinco casos graves de hepatitis por consumo de esteroides anabolizantes

anabolizantesLa Consejería de Salud y Bienestar Social informó de que en el último año ha detectado hasta cinco casos graves de hepatitis relacionados con el consumo de esteroides anabolizantes, y que ha sido puesto en conocimiento del Centro Autonómico de Farmacovigilancia y de la red nacional.

Estos cinco casos se corresponden con hepatitis colestásica, que necesitaron además de hospitalización por su gravedad y que fueron detectados entre octubre de 2012 y abril de 2013, según ha informado la Junta en una nota, en la que añade que dos de los casos se ubican en la provincia de Cádiz, dos en Málaga y uno en Huelva.
Todos los casos son de varones que acuden habitualmente al gimnasio para desarrollar la musculatura; cuatro de ellos de 28 años y uno de 42 años, y todos ellos han presentado, además, síntomas que se iniciaron con coloración amarillenta de la piel, cansancio, dolor abdominal en el lado derecho y orina coluria (orina de coloración oscura o marrón), además de cifras elevadas de bilirrubina.
Según los propios afectados e informa Salud, la adquisición de los anabolizantes se ha realizado vía Internet o a través de establecimientos no autorizados para la venta de estos medicamentos.
La Consejería recuerda que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales legales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas de farmacia autorizadas o los servicios de farmacia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, a través de Internet, gimnasios o tiendas similares, pone en riesgo la salud, además de ser ilegal, según recuerdan las propias autoridades sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.