Detectan casos de hepatitis A en tres centros educativos de La Cala del Moral

vacunaA la vuelta de las navidades, dos centros de Educación Primaria de La Cala del Moral recibían la llamada desde el Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía en Málaga para notificarles que habían detectado algunos casos de hepatitis A en personas allegadas al centro y que con ese motivo pasarían a vacunar en los primeros días de esta semana a los alumnos y docentes que corrieran el riesgo de ser infectados, según informó a La voz de hoy la directora de uno de los centros.

Al parecer, antes de las vacaciones de Navidad, en uno de las guarderías de la localidad rinconera, ya se puso en marcha el protocolo de actuación desde la delegación de Salud, al conocerse que uno de los escolares había contraído el virus. Dada la corta edad de los alumnos de este centro y para evitar y controlar la transmisión de la hepatitis A se vacunó a todos los niños y niñas, a los docentes e incluso a los familiares de los escolares afectados, es decir, los círculos cercanos.

Sin embargo, en los centros de primaria solo se ha procedido a la vacunación de las clases concretas en las que sí hay afectados, así como a los profesores y profesoras que tienen contacto en estas aulas, bien por ser tutores, bien por impartir clases de apoyo o inglés, ya que es lo que rige el protocolo en estos casos.

La directora de uno de los centros afectados explicó que tras recibir el aviso telefónico desde Salud, se pasó a enviar una circular informativa a los padres y madres, se convocó una reunión para que los profesionales pudieran informar y no alarmar, sin necesidad, sobre la situación y se les puso una película a los pequeños mientras iban pasando de uno en uno a vacunarse, para evitar llantinas que a veces causan estos pinchazos.

Según publicaba el pasado jueves el diario La Opinión de Málaga, son en total 29 los casos detectados, 13 de ellos niños de centros de La cala y El Palo, y se han vacunado, desde el mes de noviembre, a 400 personas entre escolares, docentes y familiares, para evitar y controlar la transmisión del virus. Desde Salud mantienen que la situación está prácticamente controlada, aunque podrían aparecer nuevos casos de personas que estuvieron en contacto con el virus hace un mes, puesto que el periodo de incubación es de entre 15 y 45 días.

“Es una enfermedad que no tiene secuelas”
El doctor Antonio Manteca, es médico de familia en el Centro de Salud de El Palo y miembro de la Sociedad Andaluza de de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) y asegura que “es una enfermedad sin mayor trascendencia ya que no tiene secuelas como la hepatitis B o C que pueden ser crónicas. Hace 40 o 50 años era muy común en España, hecho que ha cambiado con la mejora de las medidas higiénicas por lo que solo es endémica en países subdesarrollados”.

Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y en el agua o alimentos que han podido estar en contacto por lo que la principal recomendación es el lavado de las manos, el no tomar alimentos crudos y hervir el agua como garantía total de que está limpia.

La hepatitis A en una enfermedad causada por un virus que se transmite por la vía fecal-oral y suele manifestarse con malestar general, nauseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito y dolor en la zona donde se encuentra el hígado. Según explica el doctor Manteca en los niños los síntomas suelen ser más leves, por lo que la denominan “una enfermedad subclínica ya que no muestran signos evidentes de infección”.

Manteca explica que el virus, en una segunda fase, “en la que el paciente se encuentra mejor los síntomas pueden ser las heces blanquecinas, la orina oscura o el picor en la piel, por lo que se delata que es una hepatitis y no una gastroenteritis como se puede pensar en algunos de los casos”.

Se trata de una enfermedad que desde el periodo de incubación hasta la recuperación al 100% pueden pasar unos tres meses y aunque el infectado va mejorando progresivamente los análisis clínicos prueban que el virus continúa en su organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.