Desciende el número de muertes en accidentes de tráfico en Málaga

traficomalaga

traficomalagaEl dato es bueno y sitúa a Málaga entre las provincias españolas donde más ha bajado el número de fallecidos por accidentes de tráfico. Del 1 de enero al 16 de diciembre de 2012 un total de 21 personas perdieron la vida en las carreteras malagueñas, lo que supone un descenso del 40,6% respecto al año anterior, el mejor dato de Málaga en la serie histórica.

En este periodo también cayeron los heridos graves (un 8%) y los leves (un 6%), según el balance de seguridad vial en Málaga presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico José Antonio Montes.

Publicidad

Estos datos revelan que la edad media de los fallecidos es de 36 años y que de todos ellos solo había una mujer. Los atropellos a peatones y las salidas de la calzada por la izquierda con colisión son los tipos de accidentes más comunes que suelen producirse por causas como la infracción de las normas o la distracción al volante, siendo entre estas últimas, el hablar por el teléfono móvil mientras se conduce la más habitual.

La bajada de la accidentalidad y la lesividad se ha producido en un contexto en el que el número de vehículos que ha circulado por las vías de acceso a Málaga ha subido situándose en los 34 millones de desplazamientos.

La alcoholemia (680 casos) y carecer del permiso de conducir (635) son los principales delitos contra la segurida vial. Asimismo, en este año se realizaron 75 pruebas de drogas, de las que tres terminaron en el juzgado.

La crisis económica explica que las matriculaciones de vehículos vuelvan a descender situándose en 2012 en las 7.180 frente a las 9.739 del año anterior. Igualmente caen las transacciones de vehículos de segunda mano y los puntos detraídos a los conductores, mientras que aumentan las multas de 184.396 a 193.370, según los datos oficiales.

El año pasado 721 malagueños perdieron el carnet al quedarse sin puntos. La cifra total desde la entrada en vigor, en 2006, de esta normativa asciende a 6.145 en la provincia.

Durante la presentación de este balance, Trinidad Hernández anunció que los 16 radares existentes en las carreteras malagueñas cambiarán de ubicación en 2013 aunque no avanzó los lugares donde se instalarán. Sí dijo que en el principal punto negro de la provincia, las curvas de La Cala de Mijas, se va a instalar en el primer semestre del próximo año un radar de tramo para controlar la velocidad, que se limitará a 80 kilómetros/hora, en esos cinco kilómetros.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.