Desapego de los andaluces a la política

urnavoto

urnavotoEl PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 38% de los votos frente al 34,4% que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 3,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013 presentado este fin de semana y que muestra una clara evidencia: los ciudadanos se muestran cada vez más desencantados con la política y los políticos.

Dicho sondeo –realizado entre el 8 y el 24 de enero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía– mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política con el 14,25% de los votos, tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Publicidad

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,4% de los sufragios (frente al 3,3% logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,6%, una décima más que en las últimas autonómicas.

El Egopa refleja un importante desinterés de los ciudadanos por la política y, sobre todo, desconfianza. Esta desafección puede ser el motivo de que el sondeo arroje que solo el 53% de los ciudadanos acudiría a votar de celebrarse ahora las elecciones, con lo que se produciría el mayor nivel de abstención de la historia electoral andaluza.

Siete de cada diez ciudadanos expresa un posicionamiento negativo ante la política, con la desconfianza en primer lugar (45,8%), seguida de la irritación (27,3%).

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.