Desaparecen 800 Agentes Locales de Promoción de Empleo

alpe

alpeLos Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) desaparecen a final de septiembre según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la Junta de Andalucía en el mes de mayo tras la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. De esta forma más de 100 trabajadores en la provincia de Málaga y alrededor de 800 en la comunidad autónoma perderán su puesto de trabajo.

Paula Basagoiti es la persona encargada de este servicio en el municipio del Rincón de la Victoria donde se atiende y asesora a todo aquel que quiera montar una empresa, además de proponer al Ayuntamiento determinadas medidas que contribuyan al desarrollo económico de la localidad.

Publicidad

Esta figura se creó en el 2004 mediante un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de manera que entre ambos se hacían cargo del pago de la nómina de los trabajadores, siendo la mayor cuantía aportada por los Fondos Sociales Europeos.

Basagoiti explicó que al decrecer las políticas activas de empleo en más de un cincuenta por ciento, entre otras medidas, la Junta decidió prescindir de este personal con la idea de que cada Consistorio asumiera el coste completo laboral del ALPE.

Dadas las circunstancias económicas y la imposibilidad de contratación de personal por parte del ente público, según el Plan de Saneamiento aprobado en Rincón de la Victoria, Paula Basagoiti se contenta pensando que encontrará trabajo en otro lugar o que creará su propia empresa, ya que ha ayudado a muchos a hacerlo, bromea.

Los ALPE se han reunido para ofrecer alternativas ante esta medida como por ejemplo el trabajar menos horas por un salario menor, o el reubicarse en programas diferentes. También se han manifestado para mostrar su descontento pero ya en agosto recibieron un burofax donde se les comunicaba los despedidos. “Sobramos”, sentencia Basagoiti.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.