Derechos de admisión en locales

dchoadmisionEl derecho de admisión es la facultad que asiste a todos los consumidores y usuarios para ser admitidos en todos los establecimientos públicos que se dediquen a la celebración de espectáculos públicos y al desarrollo de actividades recreativas, siempre que el aforo lo permita y no concurra alguna de las causas de exclusión.

Por todos es conocido que los negocios seleccionan de una u otra manera a su clientela, estableciendo unos criterios de selección para el público de su establecimiento, pero estos deben realizarse sin discriminación arbitraria, respetando el principio de igualdad.

Publicidad

Los requisitos exigibles para el ejercicio del derecho de admisión por los dueños del negocio son:

– La exposición bien visible de carteles o publicidad en los accesos a los locales, en los cuales aparecerán de forma clara los requisitos necesarios para entrar.
– Que dichos requisitos públicos no discriminen arbitrariamente.

Existen dos tipos de condiciones, que pueden limitar también el derecho de admisión:

Condiciones genéricas, establecidas por el titular del establecimiento, pudiendo denegar el acceso o permanencia:

– Cuando el aforo establecido esté completo o se haya superado el horario de cierre.
– Cuando se carezca de la edad mínima establecida para acceder al local.
– Cuando no se haya abonado la entrada o localidad en los casos que ésta sea exigible.
– Cuando se haya consumido drogas o se muestre un notable estado de embriaguez.
– Cuando la persona que pretenda acceder origine situaciones de peligro, violencia o molestias a otros asistentes o no reúna las condiciones de higiene.
– Cuando lleven ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.
– Cuando se porten armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales, salvo que se trate de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de escoltas privados.

Condiciones específicas, solicitadas por el titular del establecimiento y aprobadas expresamente por el Ayuntamiento competente, como por ejemplo, las que establezcan una determinada indumentaria o calzado, ó las que impidan el acceso a menores de dieciocho años en las discotecas o salas de fiesta.

Las condiciones específicas de admisión deberán encontrarse expuestas al público, junto con la fecha de resolución y la identificación del órgano autorizante con formato mínimo de 30×20 centímetros, que deberá colocarse en sus accesos y en las taquillas de venta de localidades de forma que resulte visible y legible de forma clara desde el exterior. Si no existe, se entenderá que no existe ninguna limitación, salvo las de las condiciones generales ya expuestas.

Actualmente, casi todos los locales o bien obvian el aspecto de la publicidad, ó únicamente exponen un cartel con la leyenda «Reservado el derecho de admisión «, lo cual es insuficiente para impedir que una persona acceda al local.

Por ello, ante la utilización indiscriminada de este derecho y de los abusos que pueden producirse en algunos lugares, es interesante tener en cuenta los siguientes consejos:

– Se debe exigir siempre la exposición de carteles donde se haga constancia de los requisitos para entrar y los precios de las entradas.
– Si no existen estos carteles y le han negado la entrada, rellene la hoja de reclamaciones y exponga en ella todo lo que le haya ocurrido, haciendo uso de su DNI.
– Si le niegan la hoja de reclamaciones o carecen de ella, llame a la policía y exija una copia del atestado-denuncia.
– Si el portero del local le amenaza verbalmente o le llega a agredir físicamente, denúncielo ante la policía.

El derecho de admisión es un derecho de los usuarios en todos los establecimientos públicos y actividades recreativas, por ello, es necesario denunciar posibles abusos con el fin de acabar con las continuas vejaciones e injerencias que sufren los ciudadanos a la hora de acceder a un local, recomendando que se pongan en contacto con su Abogado para que la reclamación no resulte en balde.

Cristóbal Gutiérrez Ruiz, es Abogado en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciado en Derecho y Master en Abogacía. Ostenta el título de Experto Universitario en Asesoría Fiscal y Contable de Empresas. Está especializado en la asistencia y asesoramiento a empresas en el ámbito de los conflictos internacionales, en asuntos mercantiles y en derecho penal y delitos en el seno de la empresa y contra los consumidores. Es coordinador del área procesal. Habla español e inglés.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.