Delphos, un centro donde buscar nuevas opciones de empleo

delphosLa Agencia Pública Autónoma Local (APAL) Delphos se instaura en Rincón de la Victoria en 1995 como espacio donde las personas desempleadas pueden ser orientadas por profesionales en la búsqueda de trabajo, así como para acceder a talleres y cursos de formación que amplíen sus conocimientos y por consiguiente su proyección de futuro.

Este centro promovido por la Junta de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dependiente del Ayuntamiento recibe a los desempleados del municipio cuya cifra supera los 4.000 y que en su mayoría responden a perfiles de jóvenes sin formación o mayores de 45 años que se han quedado en paro por la situación de la construcción.

Publicidad

Francisco Toro es uno de los responsables de que este centro funcione y cumpla sus objetivos de servicio al ciudadano y de orientación. En este último punto se centra Andalucía Orienta donde tres técnicos se encargan de tutorizar los itinerarios de las personas que están dadas de alta como demandantes de empleo y solicitan un asesoramiento.

Orientación para desempleados

Uno de los orientadores, Francisco Javier Amorós, explica que algunas personas creen que son una oficina de empleo, “Nosotros actuamos de manera previa a la obtención de un empleo, intentamos orientar sobre cómo hacer un currículum, una entrevista, que formación sería conveniente realizar, dónde buscar empleo…”.

Amorós muestra los datos que prueban que ne los últimos nueves mese se han atendido entre los tres técnicos con los que cuenta esta unidad, un total de 1.191 desempleados, lo que significa que se ha duplicado las personas que habitualmente llegan a este servicio. Otra de las incidencias que han variado es el perfil, ya que antes predominaban personas con escasa formación, mientras que ahora son muchos los licenciados y con amplia experiencia que llegan a estas oficinas.

La formación como salida

Otro de los ámbitos en los que se trabaja desde Delphos es en la oferta de talleres que atiendan a la demanda de las personas del municipio. Según explica Francisco Toro los cursos se dividen en cuatro familias como son la rama sanitaria, los idiomas, la informática y las profesiones de oficio como la fontanería o los vidrieros.

Durante este año se han realizado nueve cursos con quince plazas ofertadas para cada uno que en su día solicitaron los interesados y en función de su perfil fueron o no admitidos. La mayoría de estos dieron comienzo en mayo y tras un descanso en agosto, los alumnos han vuelto a las aulas este mes.

Daniel Iribarne es uno de los jóvenes que está realizando el curso de fontanería que cuenta con un aula adaptada donde realizan prácticas como si se tratase de una cocina o un baño donde tuvieran que realizar las instalaciones. Él ya tenía formación en electricidad y afirma que con formación complementaria tendrá más opciones en el mercado laboral.

El concejal de Formación y Empleo, Antonio González, reconoce que muchos de los que realizan estos cursos luego se quedan en las empresas donde realizan las prácticas y añade que en otras ocasiones son las propias empresas quienes demandan personal al centro ya que cuenta con buena reputación por la formación práctica que se ofrece.

Nuevos empresarios

Algunos ya están pensando en crear su propia empresa. Son un grupo de cuatro alumnos del curso que se imparte sobre diseño web y tras conocer nuevos métodos y técnicas para desarrollar páginas webs han decidido que una vez finalice el curso dentro de un mes, constituirán su propia empresa.

También, otra de las alumnas, María Fernández piensa crear una web donde mostrar sus proyectos de ingeniería y así darse a conocer. Tal y como explica el profesor que imparte este curso, Curro Gómez, “con esta formación se da la opción de que cada uno cree su idea y lo desarrolle para abrirse sitio en el mundo laboral.

Los hay que quieren probar fortuna con su propia compañía, otros que aún prefieren continuar formándose y ampliar conocimientos, cualquiera de las opciones es buena, lo que no pueden desistir es en la búsqueda de su futuro laboral, pese a las circunstancias, siempre quedan opciones, sino se le ocurren a uno mismo por saturación, la solución es ir a Delphos en busca de asesoramiento de profesionales.

 

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.