“Debemos fomentar la cultura y el arte en el municipio”

escuelapintura1Juan Real lleva 18 años al frente de la Escuela Municipal de Pintura, que fue creada por la propuesta que hizo al equipo de Gobierno de entonces, con el actual Alcalde, Francisco Salado, como Concejal de Cultura y que accedió a ponerle un local para desarrollar la actividad. Este hombre lleno de arte y de carácter, lamenta que la pintura y el arte estén abandonados en el municipio y que todos los grupos políticos que han pasado por el Consistorio le hayan dado la espalda a esta escuela.

“Es una pena” afirma, y prosigue “en lugar de acercar la cultura al pueblo, la están alejando de él. Los partidos se interesan más en dar ayudas a las fiestas populares o actividades de ocio antes que a la cultura, al arte y a la educación de la ciudadanía. Pero este problema no es únicamente de este municipio, esto pasa en toda España. No se dan cuenta de que debemos fomentar la cultura y el arte en el municipio. Un pueblo sin cultura ya sabemos lo que es”, sentencia.

Publicidad

Juan reivindica algún tipo de subvenciones para los alumnos para que puedan acceder más personas a los cursos, también echa en falta el apoyo institucional en la promoción de la escuela, utilizando los medios de difusión del Ayuntamiento.

“Cuando la banda de música la trasladaron a los bajos de la biblioteca, algo que creo que es erróneo porque la música y la literatura debe estar en el corazón del municipio y no en lo alto de un monte aislado, el local contiguo a esta escuela quedó libre. Presenté un proyecto que nos permitiera ampliar la escuela y crear una de Arte y Oficio, donde los alumnos pudieran aprender pintura, escultura, modelado… era un proyecto bonito y muy económico, pero en su lugar han preferido otros propósitos más devotos”, asiente.

La pintura como terapia

La gran mayoría del alumnado son mujeres de todas las edades y clases sociales, aunque también hay algunos hombres y niños que se acercan con inquietudes artísticas.

Real narra esta labor que va más allá de la enseñanza. “Muchas mujeres que se acercan a la escuela vienen con problemas personales. En la pintura encuentran primero un grupo de personas que la arropan, también un lugar donde evadirse, pero cuando llevan un tiempo se dan cuenta que a través del arte llega el efecto terapéutico”, afirma de manera contundente.

“Hay que entender que todo arte tiene una base. En música puedes tocar de oído, pero un profesor de música debe enseñarte solfeo y ritmo antes de tocar el instrumento… en la pintura es igual. Hay profesores que solo enseñan a calcar, quizá porque ellos no saben dibujar. Yo enseño dibujo y teoría del color, a partir de ahí, el alumno progresa hacia donde él quiere”, explica Juan sin perder ojo a sus alumnos.

escuelapintura2

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.