Los alumnos de 6º del CEIP Josefina Aldecoa visitan la depuradora de Rincón

depuradoravisitaNo tirar desechos sólidos por el wc o no tirar los aceites por el fregadero son algunos de los consejos que los alumnos de 6º del CEIP Josefina Aldecoa recibieron durante su visita a la depuradora de aguas residuales de Rincón de la Victoria la semana pasada. A primera hora de la mañana habían estado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga donde realizaron un taller con materiales reutilizados.
El agua de los particulares, de los comercios, de los edificios públicos…de Rincón de la Victoria llega a esta depuradora que se construyó en el 2002 y que tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos al día y durante el verano llega hasta los 11.000 por el aumento de población en la zona en la temporada estival.

El técnico de Axaragua, la empresa que se encarga del mantenimiento y control de la depuradora, José Luis Peláez, explicaba a los niños y niñas cómo primero llegaba el agua residual al edificio de pre tratamiento donde se separan los residuos sólidos, la arena y la grasa.

Después el agua pasa por un reactor biológico para su depuración y a continuación se hace la decantación donde se separa el agua tratada del fango que se seca y se reutiliza como abono.

Agua reciclada para el cultivo de mangos
El agua tratada también se reutiliza en una zona experimental que tienen en los aledaños a la depuradora donde se encuentra una plantación de mangos, según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, que también asistió a la visita.

“Ni toallitas, ni tampones, ni el rollo del papel higiénico acabado, ni papeles…no se debe tirar ninguno de estos materiales por el wc ya que es muy difícil y costoso su tratamiento y en ocasiones obstruyen las tuberías”, aconsejó el técnico.

El CEIP Josefina Aldecoa es una de las cinco Ecoescuelas que hay en Rincón de la Victoria y por ello los alumnos comentaron que tienen contenedores para separar los diferentes residuos, intenta gastar menos agua cuando se duchan o cepillan los dientes y desechan las pilas o materiales electrónicos viejos en puntos específicos para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.