Cubatas ecológicos en “Biocórdoba 2012”

cubataYa es posible salir de copas y pedirse un combinado ‘ecológico’. Por ejemplo, un ‘ron cola’ combinando un licor con el jugo de caña fermentado, el ‘Ron Paraguayo’ y un refresco de cola, por supuesto también ecológico. También el ‘gin tonic’ puede ser ecológico, elaborado con enebro silvestre. La marca alemana ‘Neumarkter’ es la responsable de esta nueva visión de los combinados, según publicaba ayer el diario El Mundo.

Estos productos se han dado a conocer en el mercado ‘Biocordoba 2012’, que presenta las últimas novedades en productos ecológicos. Otra de las ‘estrellas’ es la primera cerveza del mundo con certificación ecológica, la Neumarkter Lammsbrau. Procedente de Alemania, se controla desde el suelo en el que se planta la cebada hasta el cristal del botellín, reciclado naturalmente, según aclara el distribuidor de la bebida en Andalucía, Tomeo Sañeras.

Publicidad

La fábrica que elabora esta cerveza tiene 400 años de historia y, para la producción de este zumo de cebada, utiliza una producción artesanal. La fábrica elabora su propia malta, le añade una levadura de fabricación casera, más agua de un pozo privado con certificación biológica, lógicamente. Además en el proceso de elaboración de la cerveza utilizan lúpulo seco, y nada de procedimientos químicos. El residuo líquido restante no se tira: con él, se cultivan setas y champiñones.
Los vinos de mesa ecológicos también se han ido abriendo paso en el mercado. La montillana Bodegas Robles ha recibido el premio especial Diputación de Córdoba y el Premio de Oro para su vino ‘Piedra Luenga Bio Fino 2002’. En categoría de plata también se ha reconocido a estas bodegas el ‘Piedra Luenga Bio Oloroso’.

El gerente de la bodega, Francis Robles, ha explicado que la empresa lleva desde 2009 trabajando el formato ecológico. El secreto reside en trabajar los viñedos con cubierta vegetal, de manera que se plantan una serie de hierbas específicas para cada terreno que son las que nutren la tierra sin necesidad de abonos químicos.
La feria ‘Biocordoba 2012’ cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Entre las actividades previstas para estos días destaca la celebración de dos mesas redondas sobre la producción ecológica y la nueva Política Agraria Común (PAC) y la comercialización de productos ecológicos.

Andalucía es líder en superficie ecológica, con casi un millón de hectáreas, mientras que la superficie cultivada supera las 200.000. En cuanto al número de operadores, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 10.000. Asimismo, la comunidad cuenta con 3.680 explotaciones de ganadería ecológica y cerca de 1.000 establecimientos industriales o de elaboración ecológica con sede en Andalucía.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.