El cuarto instituto, según las previsiones, no estará en septiembre de 2018

Caras de sueño, mochilas nuevas, sonrisas por el reencuentro de compañeros y lágrimas por no saber qué les depara al cruzar la puerta y soltar la mano del progenitor. Estos son algunos de los momentos que todos hemos vivido en nuestra infancia y juventud y que cada mes de septiembre recordamos con los más pequeños de nuestro municipio. El curso 2017/2018 queda inaugurado.

El pasado lunes 11 de septiembre comenzaban el curso escolar en Rincón de la Victoria cerca de 4.200 alumnos/as en segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial, según datos de la Delegación de Educación. También informaban sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en primaria, francés, que alcanza a los cursos desde tercero hasta sexto.

Hoy, viernes 15, es el turno de los alumnos y alumnas de ESO, bachillerato y FP hasta completar los 7.795 escolares que hay matriculados en el municipio.

Algunos se quedan en su centro de Primaria, pese a cursar primero y segundo de la ESO. Son los alumnos del CEIP Josefina Aldecoa que pasarán el año en aulas prefabricadas, cuatro cursos en total, debido al retraso en la construcción del cuarto instituto.

Movilización

La semana comenzaba con una movilización de los monitores de Educación Especial a las puertas de la Delegación que protestaban contra su precariedad laboral, según informaba el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Denunciaban los contratos a tiempo parcial y solo durante 10 meses al año, por lo que exigían la conversión de estos “mini empleos” que se viene sucediendo desde 2014 en empleo digno y de calidad.

Puesta a punto

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, después de reunirse con los diferentes equipos directivos tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, ponía en marcha a finales de verano el Plan de adecuación de las instalaciones de los centros escolares por una inversión aproximada de 42.000 euros.

Las acciones de mantenimiento y mejora se han dirigido al CEIP Gregorio Marañón de La Cala donde se ha llevando a cabo la retirada, reparación y reposición del vallado de las pistas deportivas. Así como en el CEIP Ntra. Sra. de La Candelaria de Benagalbón donde se ha cambiado el alumbrado eléctrico en el edificio de Infantil y se está trabajando para la reparación del tejado y sustitución de la puerta del polideportivo”, según ha informado la directora del centro, Ascensión Pérez.

En el CEIP Profesor Tierno Galván de Rincón se ha renovado el parque infantil y en el CEIP Carmen Martin Gaite se ha comenzado el arreglo de pluviales en los tejados de las instalaciones.

Necesidades

No han corrido la misma suerte, las demandas del CEIP Mª del Mar Romera, según indica su directora, Herminia Ortiz: “Las sombras para el patio del recreo, el asfaltado de una segunda puerta de acceso al centro para todos los alumnos que llegan en transporte escolar o la regulación del tráfico por las mañanas son cuestiones necesarias que hemos solicitado al Consistorio en reiteradas ocasiones”.

Desde el CEIP Los Jarales, agradecen el sombraje que se les instaló el pasado curso en sus patios pero también lamentan que para cuestiones de mantenimiento diario sean necesarios varias llamadas y escritos y se queden asuntos sin solventar incluso de un curso a otro.

En ese sentido, el concejal del área, Antonio J. Martín, ha indicado que se seguirá trabajando en colaboración con los centros para atender el mantenimiento de estos durante todo el curso con trabajos generalizados de pintura, fontanería e instalaciones eléctricas, labores de bricolaje, obras de albañilería, alicatado de instalaciones, repaso de humedades o desbroce y poda.

Cuarto instituto

La cuenta atrás para que empiece la obra del cuarto instituto parece que ya la han activado algunos, poniendo fecha de inicio a las obras a finales de octubre. Pero lo cierto es que aún hay documentación sin presentar por parte de la Junta y sin la cual el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no piensa dar la licencia de obra.

Así lo ha comunicado a este medio, el concejal de Educación: “El 27 de julio se hizo desde el área de Urbanismo un requerimiento a la Agencia Pública de Educación para subsanar en el proyecto base determinadas cuestiones en las que se habían detectado errores por parte del arquitecto y el ingeniero municipal. Y a día de hoy no hemos recibido respuesta oficial”.

Se trata de cuestiones como alturas de muros, rasantes, accesos al centro, cabinas para las duchas de los vestuarios o rebaje de acera para el paso de vehículos, entre otros, según informó el técnico municipal.

Por otro lado, y para “agilizar los trámites aunque no nos corresponde, se ha pedido el informe al Consorcio de Bomberos, porque todos queremos que este instituto sea una realidad lo antes posible. Es la prioridad educativa en Rincón”, aseguró Martín.

Desde la Delegación de Educación aseguran que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación están elaborando la respuesta a dicho requerimiento: “El proyecto no se encuentra paralizado ya que el proceso de licitación de la obra transcurre en paralelo a estos trámites”.

No sabemos lo que depara este nuevo curso, lo que sí es seguro es que habrá que seguir en pie de guerra para empezar a ver los cimientos de ese clamado centro escolar.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here