“Cuando llegué me encontré presupuesto cero para Educación y Deportes”

lydiamontesLydia Montes natural de Benajarafe, lleva viviendo 15 años en Rincón de la Victoria donde actualmente dirige la concejalía de Educación y Deporte desde el inicio de la legislatura del Partido Popular (PP) en 2011.

Estudió en el Colegio La Marina y su vínculo con el mundo del deporte le viene por el taekwondo, donde ha competido a nivel nacional hasta llegar a ser subcampeona de España, tres de Andalucía, cinturón negro 3º Dan de taekwondo y cinturón negro 2º Dan de hapkido. Ha sido técnico deportivo y entrenadora nacional, también ha dado clases en gimnasios y colegios.

Publicidad

Montes explica que siempre le ha gustado la política, “el poder ayudar y mejorar la situación, aunque a veces se tomen decisiones que no nos gusten, pero como gestores en nuestra obligación”. Su vínculo con el actual equipo de gobierno que la llamó a formar parte de las listas de 2011 fue a través del AMPA del CEIP Josefina Aldecoa, donde era presidenta en los inicios del centro nuevo.

“Mi hijo no tenía centro en Rincón al que escolarizarlo hasta que comenzó en 3 años en aulas prefabricadas y ya con 4 inauguró el Josefina con deficiencias en el término de la obra, supongo que por eso me presenté como presidenta del AMPA y de ahí conocí a las corporaciones que había por la época en el Ayuntamiento, con el PSOE al frente, un equipo que no atendía a los colegios ni las asociaciones de padres”, puntualiza.

El cuarto instituto
Cuando Lydia llegó a la concejalía comenta que se encontró un presupuesto con “cero euros para Educación y Deportes”. Fue poco a poco conociendo a los clubes, viendo la falta de actividades, reuniéndose con los centros educativos, que “se quejaban de la falta de limpieza y la necesidad de arreglos a los que hacer frente desde el Consistorio”.

Asegura que en estos más de tres años se ha mejorado mucho y pone como ejemplo en el terreno educativo la visita junto al alcalde del pasado inicio del curso escolar, que se realiza a los centros del municipio, y los apenas inexistentes problemas que los directores comentaron, ya que según explica, a lo largo del verano se realizaron los trabajos de limpieza a fondo, pintura y arreglos necesarios.

En cualquier caso Rincón de la Victoria sigue necesitando centros educativos, en concreto de enseñanza secundaria y bachillerato, como reclama la Plataforma por la Educación, a la que Lydia pertenece no solo como concejala sino como madre de alumno en edades previas al paso al instituto.

A pesar de que insiste en que el Consistorio está poniendo todo de su parte para que la ejecución de la obra se demore lo menos posible, aún parece que hay un futuro incierto y por ello la agrupación de profesores, padres y alumnos siguen en su lucha hasta que exista un acuerdo firme en los presupuestos del próximo año.

Otro de los proyectos educativos de Rincón de la Victoria es la nueva apertura de la guardería de La Cala del Moral para la que se han recibido ocho proyectos que actualmente están en fase de valoración por parte de los técnicos del Ayuntamiento, según aclara la concejala.

La piscina cubierta
Uno de los logros por los que se siente más orgullosa la concejala es de “haber puesto a Rincón en la agenda de eventos deportivos del panorama nacional con gente que viene de todo el país para participar en ellos”. La media maratón, la capitana, la carrera de mountain bike, la travesía a nado, la carrera de la mujer o el kilómetro inclusivo, entre otros.

También añade que se ha ampliado la oferta deportiva con esgrima, crossfit o zumba y que se han “establecido precios para que todos puedan acceder al deporte en el municipio con reducción de tasas para los habitantes empadronados”.

Pero el gran hándicap sigue siendo la falta de la piscina cubierta prometida en la campaña electoral de 2011 por el PP. “Lo hemos sacado cuatro veces a concurso, cosa que no se había hecho hasta ahora, pero lo último ha sido la pérdida de la subvención por parte de la Junta”, explica y añade: “Seguimos intentándolo por otros medios porque tenemos mucho interés y esperamos poder conseguirla antes de las próximas elecciones”.

Lydia Montes asegura que en estos cuatro años ha aprendido mucho y que quedan muchas cosas por hacer, a pesar del “impulso del deporte en Rincón”, pero la decisión de contar con ella o no para la próxima legislatura la tiene su partido.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.