¿Crisis o desigualdad?

crisCuando escuchamos hablar a nuestros mayores de los tiempos del hambre, de aquellos terribles años 40 que no había de nada y donde millones de españoles se acostaban sin comer, salían a la calle con los zapatos rotos o empezaban a trabajar con doce o trece años, cuando uno termina de escuchar el relato de cualquier mayor que evoca aquella oscura época, siempre nos queda la misma sensación, que escasez había!

La gente escondía las gallinas en las casas porque se robaban con mucha facilidad, las palomas se cazaban en los parques dando un caldo blanco que quien probó nunca olvidó, se comían las flores de los parques, la nata de la leche, la piel de los tomates, etc. Mis padres son casi octogenarios y cuando les escucho relatar aquello me quedo de piedra, aquello más que una crisis gigantesca era simplemente que no había na de na.

Publicidad

Esos mismos mayores que evocan aquella época suelen decir sobre la crisis actual una frase que les he escuchado repetidas veces: ¨La crisis de hoy no es por escasez, sino por los abusos de una minoría de desalmados¨. Y claro, comparando una época con otra me surgen unas preguntas simples pero reveladoras en su respuesta. Cómo es posible que la gente hoy en día pasa hambre cuando se tiran centenares de toneladas de alimentos y aquí mismo en Rincón, son cada vez más los que por las noches hurgan y rebuscan en los contenedores de las puertas de los hipermercados? Cómo se permite eso si vivimos en una Democracia?

O cómo es posible que casi 500 familias hayan sido desahuciadas en Málaga y Provincia este año por unos bancos que tienen en propiedad más de 21000 viviendas en Málaga y Provincia? Cómo se permite eso si vivimos en una Democracia? O cómo se recorta en Sanidad, Educación, Pensiones, Prestaciones por desempleo, etc mientras que por otro lado se les da a esos mismos bancos y cajas 52.000 millones de euros de los contribuyentes? Cómo se permite eso en una democracia?

Una democracia es el gobierno del pueblo y una plutocracia es el gobierno de los ricos, con lo que vemos todos los días se me viene a la mente una pregunta con respuesta pavorosa. Manda el Pueblo? Mandamos nosotros a través de nuestros representantes? O mandan las grandes superficies, los bancos, las grandes empresas y los grandes defraudadores al fisco? Por qué se aprueba una amnistía fiscal a los ricos defraudadores y a nosotros nos cobran las medicinas, las muletas o las ambulancias? Por qué a ellos los salvan y a nosotros nos hunden? Por qué? Nos hemos vuelto locos? Estamos ciegos y sordos? Puede que simplemente nos pase como dijo aquella primera mujer negra que se negó a cederle el asiento a un blanco en un autobús de EEUU, ¨cuanto más obedecemos, peor nos tratan¨

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.