Crimea pedirá hoy a Putin su anexión a Rusia

Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el Primer ministro Sergui Axionov en Twitter, luego del referéndum que dio la victoria a los prorrusos, según sondeo a boca de urna difundido por las autoridades. “El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia”, agregó Axionov.

Una delegación oficial del parlamento se trasladará el mismo día a Rusia, agregó, sin precisar el objetivo de su visita. “Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero observando todos los procedimientos legales”, añadió el Primer ministro prorruso. Más del 90% del millón y medio de electores aprobaron el principio de una integración de Crimea a la Federación de Rusia.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a afirmar que su Gobierno “nunca” reconocerá la legalidad del referéndum celebrado este domingo en la región ucraniana de Crimea. En una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario estadounidense recalcó que dicho referéndum “viola la Constitución ucraniana” y que “ha ocurrido bajo la coacción de una intervención militar rusa”.

Sanciones de la UE
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán previsiblemente este lunes sanciones para congelar los activos y restringir la entrada a Europa de dirigentes rusos y ucranianos que han contribuido a socavar la integridad territorial en Ucrania tras el agravamiento de la crisis por el referéndum en Crimea en el que se ha votado la anexión a Rusia y suspenderán la cumbre bilateral prevista en junio en Sochi.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú el pasado jueves en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es “ilegal” porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania si Rusia y Ucrania no entablaban un diálogo rápido para tratar de reconducir la crisis y hubiera resultados en un tiempo limitado, además de cancelar la cumbre con Rusia.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.