Cospedal pierde la demanda contra Bárcenas

cospedal

cospedalEl juzgado de Toledo ha desestimado la demanda civil que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puso contra el extesorero del partido Luis Bárcenas por un delito contra la intromisión del derecho al honor.

La vista oral se celebró el pasado 18 de octubre y la ‘número dos’ del PP había pedido una condena contra Bárcenas y 100.000 euros de indemnización. La sentencia considera que las acusaciones contra Cospedal de haber cobrado dos entregas de 7.500 euros en dinero negro no es delito. Es más, señala el fallo que, como cargo público, la secretaria general del PP «debe estar expuesta a la crítica y a la consideración ciudadana».

Publicidad

El magistrado Jesús Yunta asegura que «nos encontramos ante la imputación de unos hechos (…) que supone una conducta indigna, deplorable e impropia de un cargo público que debe servir a la ciudadanía que le vota, y más en los momentos tan críticos que desde el punto de vista económico vive nuestra sociedad, que hace que tal conducta sea indignante para el resto de conciudadanos, a la vista de que los políticos ya cobran un sueldo, en función del cargo que ostentan, señala el fallo.

Filtración
Sin embargo, el juez critica la actitud y las medias verdades expuestas por Bárcenas en el juicio, pero tiene en cuenta que no está acreditado que el extesorero filtrara los ‘papeles’ publicados por ‘El País’ para desestimar la demanda de María Dolores de Cospedal.

Finalmente, el juez no procede a la imposición de costas a Cospedal, por concurrir serias dudas de hecho, pues la parte demandante tenía motivos para creer o pensar, a la vista de los indicios existentes, que Bárcenas era el autor de la filtración de los papeles, con independencia de que consiguiera probarlo o no.

El PP, «satisfecho»
El Partido Popular ha destacado que el propósito de Cospedal al interponer la demanda «ha quedado plenamente satisfecho» al acreditarse «el carácter difamatorio de los apuntes de Bárcenas que le imputaban falsamente el cobro de cantidades irregulares».

Así lo afirma el PP en un comunicado en el que recalca que la sentencia del titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo «declara expresamente» que queda probada «la intromisión ilegítima y el carácter infamante o difamatorio de la información proporcionada al diario El País», pero no que fuera Bárcenas quien «dio esta información al periódico».

El PP hace hincapié en que es por esta razón que el juez ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor de Cospedal «sin formular condena en costas». Añade que la sentencia declara que Bárcenas «no prueba ni acredita la veracidad del contenido de los papeles», afirma que «su interrogatorio carece de la suficiente credibilidad» y que tiene «una evidente animadversión» hacia Cospedal.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.